Perforación petrolera

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Aspectos Generales

Perforación petrolera

El pozo de Edwin Drake en Pennsylvania, perforado en 1859


1.1 Reseña histórica de la Perforación
 Las exploraciones petroleras iniciaron hace más de cien años, en 1859, Edwin Drake inició una mueva época cuando encontró petróleo en Pennsylvania, a una profundidad de sólo 69 pies, cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones depetróleo; las cuales indicaban que el petróleo se encontraba bajo la superficie.

La ventaja de la sísmica 3D radica en la enorme cantidad de información que proporciona

1.2 Concepto de Petróleo
Con los hidrocarburos se encuentran también diferentes componentes oxigenados, entre ellos ácidos nafténicos, y otros ácidos orgánicos, fenoles, aldehídos y substancias asfálticas; lascombinaciones que contienen azufre existen siempre en pequeña cantidad. Todos los petróleos, además, contienen nitrógeno, y los más ricos en este elemento, son los que proceden de california, que llegan a contener un 2% ; la mayor parte de este nitrógreno se encuentra en forma de bases orgánicas.
La definición de hidrocarburo se relaciona con el carbono y el hidrógeno (elemento descubierto por Cavendish en1781), un cuerpo simple, un gas, que participa en la composición del agua. es catorce veces más liviano que el aire, inflamable y arde con una llama pálida.

1.3. Química del petróleo 1. Hidrocarburos alifáticos
CH3-CH2-CH3 propano CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 pentano CH3-CH=CH-CH3 2-buteno

Nonilfenol derivado del propíleno, base para hacer shampoos.

2. Hidrocarburos alicíclicos, o simplementecíclicos
ciclobutano ciclopentano biciclo 4,4,0 decano

3.

Hidrocarburos aromáticos
benceno naftaleno fenantreno

1.4.-Fuentes y aplicaciones
El petróleo líquido es una mezcla compleja, en la que predominan los hidrocarburos saturados. La industria del petróleo emplea procedimientos de extracción y de destilación a gran escala para separar el “crudo” en fracciones de utilidad práctica.Las fracciones líquidas más volátiles son el éter de petróleo su p.eb. 30 - 60 ºC y la ligroína (p. eb. 60 - 90 ºC), compuestos principalmente por hidrocarburos de C5 hasta C7 átomos de carbonos.

La gasolina cubre un amplio rango de compuestos entre C5 y C10 (p. eb. 40 -200 ºC), las demás fracciones importantes del petróleo son el queroseno (p.eb. 175 -325 ºC, de C8 a C14), el gasóleo (p. eb.superior a 275 ºC, de C12 a C18), los aceites y grasas lubricantes (por encima de C18), el asfalto o coque de petróleo.

1.5.- PROPIEDADES DEL PETRÓLEO
Es habitual clasificar a los petróleos dentro de tres grandes tipos considerando sus atributos específicos y los subproductos que suministran:

1.6.- LOCALIZACIÓN
Estratigráficos: En forma de cuña alargada que se inserta entre dos estratos.Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petróleo en el arqueamiento del terreno. Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidían se separan. Si el estrato que contenía petróleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.

En las últimas décadas se ha desarrollado enormemente la búsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales,si bien tienen similares características que los terrestres en cuanto a la estructura de las bolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localización y, por añadidura, de su explotación.

1.7.- GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO
El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones básicas para que éste se acumule: Una de las estructuras más comunes es el anticlinal, cuyas capas forman un arco hacia arriba o en forma convexa, con las capas antiguas cubiertas por las más recientes y se estrechan con la profundidad. Debajo del anticlinal, puede encontrarse un yacimiento de hidrocarburos, sellado por una capa impermeable. Si se perfora un pozo a través de esta cubierta, hasta llegar al yacimiento, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforacion Petrolera
  • Perforacion Petrolera
  • Perforacion de pozos petroleros
  • Perforacion petrolera I
  • Perforacion de pozos petroleros
  • Taladro De Perforación De Pozos Petroleros
  • Aguas residuales industriales en la perforacion petrolera
  • Avances Tecnologicos En Los Taladros De Perforación Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS