Perforación

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Cap. 2
Problemas Durante la Perforación
1. Introducción
La función principal del lodo de perforación es mantener en suspensión los recortes de perforación.
En general los trabajos deperforación están sujetos a condiciones aleatorias de diferente naturaleza. Cuanto más profundo es un pozo se presentan más problemas tales como la perdida de circulación, derrumbes, aprisionamientos, amagos dedescontrol y otros.
En el presente estudio, se muestra que muchos de los problemas que se tienen en el pozo se deben principalmente a un inadecuado diseño del fluido de perforación y al tipo derégimen de flujo. Es po esta razón que es importante tomas en cuenta los tramos que se va a atravesar durante la perforación, el aporte de fluidos que puede presentarse, el tipo de revoque que formará enlas paredes del pozo, la capacidad de transporte y limpieza de lodo. De esta manera resulta que una buena columna de lodo, así como también una hidráulica apropiada reducirán los problemas en el pozo.2. Prevención de Pegamientos de Tubería
Los lodos en base a agua son los más utilizados, es necesario determinar las propiedades adecuadas para cada tramo a perforar, indudablemente no siemprees posible el empleo del miso tipo de fluido en todos los tramos. En muchos casos y por las características de las rocas es necesario recurrir a otros tipos de fluidos de perforación, ya sean en baseaceite, lodos cálcicos y otros que permiten perforar en condiciones seguras.
El peso específico es resultante principalmente de la cantidad y tipo de sólidos pesados pro unidad de volumen, en un buenlodo es deseable que esa cantidad sea mínima para cada zona en particular. Por tanto, uno de de los factores determinantes en el pozo es tener una columna bien balanceada y un buen fluido deperforación, para no tener problemas de derrumbes, pegamientos, como consecuencia de la presión diferencial entre la columna de lodo y la presión y la formación que se perfora.
El fluido ideal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • perforacion
  • perforación
  • Perforacion
  • Perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS