Perforacion Avanzada
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Núcleo- Anzoátegui
Cátedra: Perforación Avanzada
Prof.: Leobaldo Gil
Sección: “B” Realizado por:
Barranco, Yurmaris C.I.: 19.061.857Betancourt, Minerva C.I.: 18.679.290
Cipriani Ilyannis C.I.: 19.142.153
Vargas Héctor C.I.:19.190.188
San Tomé, Junio de 2011
Índice
Introducción…………………………………………………………………….. 3
Marco teórico……………………………………………………………………. 4
Conclusión………………………………………………………………………. 14
Fuentes de Información………………………………………………………… 15Introducción
Una gran parte de la energía usada en el mundo proviene de los hidrocarburos y sus derivados. Una de estas fuentes de energía es el gas natural, el cual se da bajo condiciones de presión y temperaturas en el yacimiento, de manera que ya no existe hidrocarburo líquido o existe en muy baja proporción.
En la Industria Petrolera, el estudio del comportamiento de fases de fluidos esimportante a la hora de describir y determinar las propiedades de los mismos consiste en la fase que es la parte homogénea a estudiar, el punto de burbujeo; es el punto donde existe una fase liquida con una parte muy pequeña de gas, el punto de roció; es el punto donde existe una fase gaseosa con una parte muy pequeña de liquido, Presión cricondenbárica; es la presión donde coexisten la faseliquida y la fase gaseosa, temperatura cricondentérmica; es la temperatura donde coexisten la fase liquida y la fase gaseosa, Condensación Retrógrada; es la condensación del liquido durante el calentamiento del gas y el punto crítico; que es donde se encuentran las curvas de rocío y burbujeo.
Estos datos pueden ser obtenidos por diferentes mecanismos. Uno es empleando la Ecuación de Balance deMateriales, la cual se ha desarrollado en base al balance del volumen original, balance del volumen de poros disponibles y balance molecular para diferentes tipos de yacimientos.
Al igual que en yacimientos de petróleo, en pozos de gas se llevan a cabo pruebas de declinación y restauración de presión, las cuales son muy importantes para determinar el comportamiento del yacimiento durante su vidaproductiva.
Marco teórico
Comportamiento de fases de petróleo y gas.
En la Industria Petrolera, el estudio del comportamiento de fases de fluidos es importante a la hora de la descripción y determinación de la propiedades de los mismos. Pero antes de sumergirse completamente en temas como tipos de pruebas realizadas para estudiar dichos comportamientos es necesario conocer algunos fundamentosbásicos.
* Fase:
Cualquier parte homogénea y diferente físicamente del sistema en estudio, por ejemplo en el caso de tener un cubo de hielo, agua líquida en cualquier proporción y vapor de agua estaríamos hablando de un sistema de tres fases o trifásico.
* Puntos de burbujeo:
Puntos en los cuales existe fase líquida con una parte infinitesimal de gas.* Puntos de roció:
Puntos en los cuales existe fase gaseosa con una parte infinitesimal de líquido.
* Presión Cricondenbárica:
Máxima presión en la cual coexisten equilibradamente la fase líquida y la fase gaseosa.
* Temperatura Cricondentérmica:
Máxima temperatura en la cual coexisten equilibradamente la fase líquida y la gaseosa.* Condensación Retrógrada:
Puede ser expresada desde dos ópticas, la condensación de líquido durante expansión de gas a temperatura constante o bien la condensación de líquido durante calentamiento de gas a presión constante.
* Punto Crítico:
Punto en el cual convergen las curvas de rocío y burbujeo.
Figura 1 diagrama de Fases (composición)
Como se...
Regístrate para leer el documento completo.