Perforacion de yacimientos de gas natural

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015

1. Perforación de yacimientos de gas natural

En el acto de perforación de un yacimiento gasífero se utiliza la misma metodología aplicada para un yacimiento petrolífero, el cual consiste en penetrar las capas terrestre, utilizando un conjunto de tuberías donde está integrada la mecha que se va disminuyendo de diámetro a medida que cambian los estratos y aumenta la profundidad deperforación, su respectivo porta mechas, tuberías de circulación de fluidos de perforación el cual ayuda a extraer el ripio del fondo del hoyo, lubrica la tubería, baja la temperatura de las mismas, a medida que se progresa en la perforación se cementa el hoyo utilizando un revestidor respectivo que evita un posible desplome del hoyo de perforación.
Debido a la poca densidad del gas se presenta por logeneral que éste se mezcla con el fluido de perforación reduciendo la densidad del fluido lo cual hace más delicado el proceso de excavación, lo que genera una toma de medidas de cuidado.
Respecto a la terminación del pozo no hay diferencia respecto a la terminación de un pozo en un yacimiento de petróleo, aunque se podría tomar en cuenta que si el único fluido del yacimiento es gas no esnecesario revestir el pozo, ya que este no es corrosivo, pero en el caso de que se encuentre algún fluido corrosivo en el yacimiento como el agua, si se debe considerar revestir el pozo.

2. Características de los equipos de perforación

Equipos de Tierra: Típicamente se fabrican en configuraciones liviana, mediana y pesada. Se movilizan empleando camiones de carga pesada y grúas. Los equiposlivianos solo pueden perforar unos pocos miles de pies. Los grandes son capaces de perforar por encima de los 20000 pies.
Equipos Sumergibles: Ideales para perforar en aguas muy someras. Pueden navegar o ser remolcados. Se sumergen cuando los compartimientos del casco son inundados con agua.
El equipo se apoya en el lecho del agua y parte del mismo queda por encima del nivel del agua parapermitir el trabajo de la cuadrilla de perforación.
Estos equipos son apropiados para pantanos poco profundos, ríos y aguas interiores. Construidos especialmente como sumergibles.
Pueden operar también en áreas con frio extremo. Profundidades típicas del agua son de 20 pies.
Plataformas Auto – Elevables: Poseen patas estructurales que se pueden subir y bajar a voluntad. Cuando laspatas son levantadas el equipo flota en el agua y puede ser remolcado o transportado por barco a otra localización. Al llegar a la nueva localización se bajan las patas hasta que penetren y se afiancen sobre el lecho marino. La plataforma se eleva entonces sobre el nivel del agua. Las plataformas Auto – Elevables pueden perforar en aguas hasta de 400 pies.
Plataformas Fijas en el Mar:Permanecen inmóviles una vez construidas. Pueden perforar varios pozos desde una misma localización. Pueden ser autosuficientes o asistidos por barcazas (chalanas) de servicio.
Barcos Semi-sumergibles: Tienen patas y apoyos huecos. Como los sumergibles, las patas son inundadas. Sin embargo, se requieren anclas y / o impulsores y posicionadores para mantener el equipo en posición. Cuando se empleanimpulsores, se llaman de Posicionamiento Dinámico (controlado por computador).
Con este sistema se mantiene el equipo estable sobre el pozo a perforar. Utilizan instalaciones sub marinas para control del pozo fluyendo – BOPs.
Barcos de Perforación: Son unidades flotantes costa afuera auto-propulsadas. Emplean sistema para control de reventones similares a los Semi-Sumergibles. UnaPlaca-Base de acero con hueco central se posiciona en el lecho marino para indicar el sitio en donde se perforará el pozo. Los equipos Semi-Sumergibles y Barcos Perforadores se posicionan sobre la placa para comenzar la perforación del pozo a través de ellas.
3. Métodos

Existen dos métodos que son utilizados para la perforación de pozos, el método rotatorio y el método de herramienta de cable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimiento de gas natural
  • Yacimientos de gas
  • Yacimientos de gas
  • Yacimientos Naturalmente
  • Gas butano y Gas Natural
  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS