Perforacion y Voladura En Ing Civil

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS.

Departamento Académico de Ingeniería de Minas.

TEMA : PERFORACIÓN Y VOLADURA EN INGENIERÍA CIVIL PARA CARRETERAS EN LADERAS DE MONTAÑA CONVENCIONAL

CURSO : PERFORACION Y VOLADURA DE ROCAS

DOCENTE : ING: PERCY VALDIVIEZOSAMANIEGO

INTEGRANTE:

GARCIA RIVERA KAREN BRILLIT

Piura - Perú

Las carreteras en laderas de montaña presentan las siguientes características:

• Un terreno rocoso, disgregado o compacto, que casi siempre obliga a la utilización de voladuras.

• Una red de drenaje bien definida, donde los caudales que esta transporta son en sumayoría intermitentes pero muy intensos, obligando al proyecto de obras de encauzamiento, defensas y disipación de la energía que conlleva el agua.

• Un paisaje único con perspectivas, puntos de vistas, formas y colores variables, donde la construcción del camino puede impactar fuertemente sobre el medio ambiente visual en el que se inserta.

• Un clima en la mayoría de los casos severo,que determina la presencia de hielo, nieve o lluvias, con lo que debe tomarse en cuenta sus efectos sobre la seguridad en la circulación y operación de los vehículos.

• En altura se tiene un bajo contenido de oxígeno en el aire que afecta la operación de los vehículos.

Trazado y Diseño Geométrico en Carreteras de laderas de Montaña

Las etapas constitutivas de un proyecto deCarreteras de laderas de montaña se desarrollan con el objetivo final de lograr un proyecto seguro, confortable y económico.

1. Recopilación y análisis de antecedentes

2. Trazados tentativos: oficina, puntos de control

3. Reconocimiento de campaña: fajas, corredores

4. Trazados preliminares: línea de banderas

5. Evaluación de alternativas: selección,métodos

6. Estudio definitivo ( Proyecto

7. Proyecto: Documentación – Planos - Pliegos
Generalidades sobre Trazado y Diseño Geométrico

El diseño de una vía se inicia con el reconocimiento o establecimiento de los corredores favorables que conecten los extremos del proyecto y unan puntos de paso obligado intermedios. Con la ayuda de imágenes de satélite, fotografías aéreaso cartografía existente, bien sea procedente de restituciones aerofotogramétricas o de topografía terrestre, se trazan las mejores rutas posibles a lo largo de la región o área afectada, teniendo en cuenta los factores externos más destacados, como las características geológicas, geotécnicas del terreno y ambientales del entorno, la climatología y el desarrollo urbanístico. Es imprescindible elrecorrido visual in situ de las diferentes soluciones alternativas para su mejor evaluación.

Como la carretera es una superficie continua y regular transitable, inserta en un espacio tridimensional, la reducción de su forma geométrica a un modelo matemático igualmente tridimensional resulta complicada, y por tanto, es poco empleada. Dado el predominio de la dimensión longitudinal que tienenlas vías frente a la dimensión transversal, es habitual la simplificación del diseño geométrico, estudiando por un lado, la forma de la línea que describe en el espacio un punto representativo de la sección transversal denominado generalmente eje, y por otro lado, las sucesivas secciones transversales a él vinculadas.

Las formas geométricas planas (o alineaciones) que se utilizan para ladefinición del trazado en planta responden a modelos polinómicos, pudiendo ser rectas, curvas circulares o curvas de transición entre rectas y círculos, o entre distintas curvaturas del mismo sentido. Habitualmente los alineamientos se establecen de tal forma que se garantice, además de la continuidad de acimuts, la continuidad absoluta de curvaturas, obteniendo así una variación gradual de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforacion Y Voladura
  • PERFORACIÓN Y VOLADURA
  • perforacion y voladura
  • Perforacion y voladura en zanjas
  • Perforacion Y Voladura Terminos
  • Glosario de Perforación y Voladura
  • perforacion y voladura en minería a cielo abierto
  • Perforación y voladura en minería a cielo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS