Perforacion

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
PARAMETROS PARA DISEÑO DE UN POZO
1. PERFILES DE PRESION DE POROS Y FRACTURAS [1]
La Presión de Poros se define como la presión que actúa sobre los fluidos en los espacios porosos de la roca. Se relaciona con la salinidad del fluido.
Presión de Poros Normal:
* La presión Normal de poros es la presión hidrostática de una columna de fluido de la formación que se extiende desde lasuperficie hasta la formación en el subsuelo,
* La magnitud de la Presión Normal varía según la concentración de sales disueltas en el fluido de formación, tipo de fluido, gas presente y gradiente de temperatura.
Presión Anormal de Poros:
* Se define como cualquier presión del poro que sea mayor que la presión hidrostática Normal del agua de la formación (de salinidad normal promedio) que ocupael espacio poroso.
* Las causas de la presión anormal se atribuyen a la combinación de varios eventos geológicos, geoquímicos, geotérmicos y mecánicos.
Presión Subnormal de Poros:
* Se define como cualquier presión de poros que sea menor a la correspondiente presión hidrostática NORMAL (de una columna de fluido de salinidad Normal promedia) a una profundidad dada,
* Ocurre con menorfrecuencia que las presiones anormales. Pudiera tener causas naturales relacionadas con el historial estratigráfico, tectónico o geoquímico del área.
Fractura se define como la presión a la cual ocurre la ruptura de una formación. Una predicción exacta del gradiente de fractura es esencial para optimizar el diseño del pozo, en la etapa de la planeación del pozo, puede estimarse a partir de losdatos de los pozos de referencia.

Determinación del gradiente de fractura, existen dos métodos:
* Prueba de Fuga (LOT): Bombear fluido a una velocidad lenta y controlada para aumentar la presión contra la cara de la formación hasta crear una trayectoria de inyección de fluido en la roca, lo cual indica la presión de ruptura de la formación expresada en densidad de fluido equivalente, lbs/gal.* Prueba de Integridad de la Formación (FIT): Presurizar la columna de fluido hasta un límite predeterminado que mostrará una presión hidrostática de fluido de densidad equivalente hasta la cual el fluido no tendrá fuga hacia la formación ni la quebrará.

2. PERFILES DE TEMPERATURA [2]
Se refiere a los grados de temperatura en los que se encuentran perforando tanto en sombra y expuestoal sol, también incluye las temperaturas alas que se debe de trabajar cada material que se utiliza.
Es de mucha importancia en cualquier etapa de perforación la temperatura del suelo para indicar qué tipo de material debe de ser el adecuado.

3. DISEÑO DE TUBERIA DE REVESTIMIENTO [3]
El diseño de la tubería de revestimiento se refiere a alcanzar la profundidad total demanera segura, con la cantidad de sartas de revestimiento o "liners", económicamente efectivas.
La tubería de revestimiento viene usualmente especificada por las siguientes propiedades:
· Diámetro exterior y grosor de la pared
· Peso por unidad de longitud
· Grado del acero
· Tipo de conexión
· Longitud de la junta
Las tuberías de revestimiento se fabrican de acero de la más alta calidad ybajo estrictos controles de seguridad en los procesos de fabricación. Son del tipo sin costura, obtenidas por fusión en horno y soldadas eléctricamente. 5
El api ha desarrollado especificaciones para la tubería de revestimiento, aceptadas internacionalmente por la industria petrolera. Entre las especificaciones incluidas para los revestidores y las conexiones estáncaracterísticas físicas, propiedades de resistencias a los diferentes esfuerzos y procedimientos de pruebas de control de calidad. En los diseños se deben tomar en cuenta tales especificaciones para minimizar las posibilidades de fallas. La selección apropiada de las tuberías de revestimiento es uno de los aspectos más importantes en la programación, planificación y operaciones de perforación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • perforacion
  • perforación
  • Perforacion
  • Perforación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS