Perforaciones

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Perforaciones_________________________________________
Las perforaciones sirven para el estudio geológico del subsuelo más profundo. Permiten hacer levantamientos geológicos, mediciones geofísicas así como tomas de muestras. Para resolver dudas hidrogeológicas, también se recurre a ensayos de bombeo.
Las perforaciones pueden producir mucho ruido. Esto constituye una considerable molestia nosólo para los habitantes y trabajadores del lugar sino también para la fauna local. Por lo tanto, es necesario tomar las medidas activas y pasivas correspondientes para protegerlos del ruido.
Según la zona climática, puede surgir la necesidad de talar árboles en el entorno de la perforación. Las perforaciones son fuentes potenciales de peligro para las aguas subterráneas. Si no se toman medidas deprotección se producen efectos negativos cuando se encuentran aguas a presión o cuando, en virtud de la perforación, se conectan sucesivas napas superpuestas, cuya calidad puede, en ciertas circunstancias, ser muy diferente; o cuando se perfora la base de mantos acuíferos suspendidos.
Este tipo de daño puede evitarse, sin embargo, si se adoptan las técnicas de perforación adecuadas. Por estarazón, las perforaciones que deban hacerse en regiones donde existe un peligro potencial, se planificarán detalladamente de acuerdo con métodos geológico-ingenieriles, se ejecutarán con los recursos tecnológicos correspondientes y se les hará el mantenimiento adecuado.
Las perforaciones pueden generar impactos negativos en el medio ambiente a través del material extraído, productos químicos, aguasservidas y combustibles inadecuadamente almacenados. El material excavado y el lodo de perforación deberán recuperarse y, una vez concluidas las tareas de perforación, se clarificarán de manera que solamente se devuelvan aguas servidas limpias.
El Problema de la Excavación en Roca___________________________
Los medios necesarios para realizar una excavación varían con la naturaleza del terreno, quedesde este punto de vista, se pueden clasificar en:
* Terrenos sueltos

* Terrenos flojos.

* Terrenos duros.

* Terrenos de tránsito.

* Roca blanda.

* Roca dura.

* Roca muy dura.

*
Suelos sueltos a Semicompactos.
Arenas, gravas, limos, tierra vegetal, arcillas medias con humedad media, escombros de roca.
Se usa maquinaria de media a baja potencia:topadores frontales, excavadora universal.

Suelos compactos a roca blanda.
Arcillas duras, arcilla esquistosa, marga (roca blanda calizo-arcillosa), masa de roca altamente fisurada o estratificada, roca blanda y roca fragmentada por el uso de explosivos.
Terrenos que necesitan disgregación con un escarificador o arado. Se usa maquinaria de media a alta potencia (más de 80hp).

Roca dedureza media.
Roca caliza, pizarra, conglomerados y rocas medianamente estratificadas, rocas muy alteradas y minerales blandos.
Se usan máquinas de más de 140 hp, siempre se necesitará disgregación mediante explosivos de baja potencia o escarificadores pesados.

Roca dura.
Rocas calizas duras o silíceas, rocas ígneas y metamórficas y masas de rocas poco alteradas, cuarcita y minerales de bajadensidad.
Sólo pueden ser excavados por máquinas especiales para cada caso, se usan explosivos de media potencia.

Roca muy dura.
Rocas ígneas no alteradas como granito, diorita, diabasa, rocas metamórficas duras, minerales densos.
Se necesitan máquinas especialmente diseñadas y el uso de explosivos de alta potencia.

Perforación o Barrenado_______________________________________

Existendiferentes equipos y accesorios para realizar un barrenado o perforación en roca, las que de acuerdo con la forma en que se desarrollan su trabajo, se dividen en máquinas rotativas y de percusión.
* Maquinas Rotativas: Realizan la perforación por medio de una herramienta cortante giratoria en forma de corona, que puede estar revestida de materiales en movimiento granallas. El efecto cortante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforadora
  • Perforadora
  • Perforadoras
  • perforaciones
  • perforaciones
  • Perforadora
  • perforaciones
  • perforaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS