Perforación

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Durante la perforación de un pozo, pueden ocurrir muchos problemas; lo cual implica grandes inconvenientes, ya que la solución requiere de mucho tiempo y dinero.
Hay muchas técnicas para controlar un pozo, cuando surge un problema en la perforación, como una arremetida. Estos métodos consisten en mantener la presión en el fondo del pozo al nivel deseado lo cualnormalmente es igual a o por encima de la presión de la formación para así evitar un mayor influjo del fluido de la formación.
Algunas técnicas proveen los métodos para la circulación de un fluido de control, o para que el pozo alcance el nivel deseado de control de presión. Otras técnicas de bombeo permiten que se bombee un fluido en el pozo sin retornarlo a la superficie. Todas estas técnicas tienenmetas comunes controlar el influjo de la formación que está produciendo y evitar también la perdida de circulación.
Aplicar estas técnicas es de suma importancia ya que, a diferencia de los demás problemas que puedan surgir, las arremetidas se caracterizan por presentar una amenaza directa para la seguridad de la plataforma de la perforación y su personal.
Por lo tanto es fundamental quetodo empleado que trabaje en el monitoreo del pozo este totalmente capacitado para poder reconocer una arremetida en su fase inicial, para que así al perforador pueda cerrar el pozo lo antes posible poniendo en práctica un procedimiento de control de pozos más seguro y reduciendo el riesgo tanto para el taladro como para su personal.

FUNDAMENTOS BÁSICOS

Presión Hidrostática
La presiónhidrostática es la presión total del fluido en un punto dado del pozo. La presión hidrostática es la presión ejercida por una columna de fluido estacionaria.
Phidrostática = Gradiente de Presión * Profundidad
Phidrostática = PVV * Densidad de fluido * factor de conversión

Presión de Circulación
Es la presión necesaria para generar movimiento del fluido de perforación venciendo la resistenciaocasionada entre éste y la superficie por donde circula.
Se obtiene calculando la suma de las caídas de presión en todo el sistema de circulación desde que el fluido sale de la bomba hasta que retorna a los tanques de lodo. Es equivalente al valor leído en el manómetro de la bomba de lodo.

Presión inicial de Circulación
Es la presión necesaria en la tubería de perforación en superficie quepermite comenzar el desplazamiento, generando un sobre balance mínimo sobre la formación y evitando que siga entrando fluido de la formación al pozo. Es igual a la presión acumulada en el manómetro de la tubería de perforación en superficie (presión de cierre), más las pérdidas fricciónales del sistema (presión reducida de circulación) originadas a la tasa de bombeo que se utiliza para controlar elpozo.

PIC = PCTP + PRC

Presión Final de Circulación
Esta presión se refiere a la presión friccional originada en el sistema de circulación, cuando se sustituye o reemplaza el lodo original que tiene el pozo por el lodo de control. Se puede obtener utilizando la siguiente ecuación:

PFC = PRC*(LC/)

Presión de Cierre en la Tubería de Perforación
Diferencia de presión entre la presiónhidrostática de la tubería y la presión de formación. No está influenciada por el influjo

Presión de Cierre en el Revestidor (PCR)
Cuando ocurre una arremetida, los fluidos de la formación ingresan al pozo. Dado que el fluido de la formación duele ser más liviano que el lodo que está en el espacio anular, se reducirá la presión que ejerce la columna de lodo en el espacio anular.
La presión totaldel lodo en el espacio anular será menor que la presión total del lodo en la sarta de perforación porque el lodo en el espacio anular es fluido contaminado o reemplazado por el fluido de la formación, lo que tiene el efecto de reducir el peso del lodo, o de reducir la longitud de la columna, o ambas cosas. La presión de cierre del casing casi siempre es más alta que la presión de la tubería o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • perforacion
  • perforación
  • Perforacion
  • Perforación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS