performance

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013


Performance Management




Los 10 pasos para construirlo
Un ejemplo sencillo




La mayoría de los gerentes sabe que las palabras “Tablero de Comando” o “Tablero de Control” (en adelante abreviado TC) se usan para mencionar sistemas de información gerencial cuyo propósito es ayudar a la toma de decisiones. Un uso adecuado de indicadores permite un mejor control, planeamiento yconducción. En los últimos años se hace más referencia a los “Scorecards”.


Abundan los libros y seminarios sobre el tema. Sin embargo, no todas las veces están claros los pasos para implementarlo. Como “un ejemplo vale mil palabras” se describirán aquí las principales etapas seguidas en una empresa PYME. Se mencionarán libros y fuentes de información en Internet donde la persona interesadapuede ampliar el tema.


Las etapas se han agrupado en cuatro fases:
Orientación al diseño.
Arquitectura de indicadores.
Informática.
Utilización.












ORIENTACIÓN
AL DISEÑO



ETAPA I. EMPRESA, NEGOCIO, FÓRMULA DE ÉXITO

En la selección de indicadores de control de gestión influye la naturaleza de la empresa (no es lo mismo unbanco que una empresa que fabrica alimentos), los factores clave de éxito en el negocio (en algunos será el precio, en otros el servicio al cliente) y la estrategia que siga para triunfar ante la competencia.

La empresa del ejemplo es una PYME argentina que produce productos XX de consumo masivo, que vende a supermercados y comercios minoristas. Si el lector necesita imaginarse algún tipo deproducto, piense que el ejemplo podría ser el de una empresa que fabricara y vendiera productos de jardinería (tijeras y otros), muebles para cocinas o dulces regionales.

En este caso:
Visión
Liderar el mercado argentino en productos del tipo XX.

Definición del Negocio
Clientes: supermercados y comercios que compran más de 100 unidades
por mes.
Productos: productoscomparables con los mejores del mundo, con detalles especiales requeridos por el mercado local.

Objetivos
Retorno de inversión antes de impuestos: 20%
Participación del mercado: más del 50%

Estrategia
Concentración en productos y clientes.
Innovación, calidad, rapidez de entrega, servicio









ETAPA II. LOS GERENTES Y LOS CONCEPTOS DE MANAGEMENT

De acuerdo al nivel que seencuentren los gerentes tienen diferentes tipos de problemas y decisiones a tomar (a nivel alto se definirá una política general de inventarios, a nivel intermedio se definirá la cantidad de inventario por grupo de productos y a nivel bajo cuándo comparar cada ítem).
Los indicadores, entonces, variarán por nivel. Influyen en su selección los objetivos personales de los gerentes, sus estilos deconducción y sus opiniones de cómo es la mejor forma de manejar una empresa.

Las novedades y avances en la teoría del management sugieren nuevos indicadores (costos de no calidad, servicio al cliente, etc.). La situación competitiva de la empresa señala cierta necesidad de indicadores (una empresa en crisis vigilará su endeudamiento).
La naturaleza del contexto también influye. En la épocade la hiperinflación veíamos diariamente el flujo de fondos, en la que había desabastecimiento se monitoreaban más indicadores de abastecimientos que actualmente

En la empresa del ejemplo existen:
Gerentes que conocen y adhieren a los nuevos conceptos de management.

Conducción descentralizada, presión por resultados, una alta proporción de la remuneración es variable.

Las decisionesgerenciales requeridas son: reacción rápida a la competencia en precios y productos. Rapidez de entrega y servicio al cliente.





ARQUITECTURA
DE INDICADORES


ETAPA III. EL TABLERO DE COMANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN
La selección de indicadores clave para la Alta Dirección (en una PYME normalmente el Directorio y el Gerente General usan la misma información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Performance
  • Performance
  • Performance...Qué?
  • PERFORMANCE
  • Performance
  • performance
  • Performance
  • performance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS