Perfume ecologico

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
HAZ TUS PROPIOS PERFUMES Y COLONIAS NATURALES
Escrito por Fatima Sole
Los perfumes y aguas de colonia contienen en general sustancias sintéticas, presentes también en otros productos de uso habitual, que pueden acumularse en el organismo, y que están relacionadas a largo plazo con problemas de salud como alteraciones hormonales, daños en distintos órganos, cáncer, o alergias, entre otros.Elaborar nuestros propios perfumes y aguas de colonia en casa es muy fácil. Estimula nuestra creatividad y nos permite jugar con el efecto que los aromas tienen sobre las emociones, gracias al poder de la aroma terapia. Así, por ejemplo, podemos hacer un perfume que además de tener un maravilloso aroma, ejerza un efecto sedante y tranquilizador, o favorezca una actitud más feliz y positiva..
Haymuchas formas de prepararlos, aquí os presento 3 métodos básicos, flexibles y fáciles, que dan muy buenos resultados.
NECESITAREMOS ALGUNOS DE ESTOS INGREDIENTES:
Aceites esenciales (esencias) 
Son el ingrediente básico. *Es muy importante que sean 100% naturales y puros, preferentemente ecológicos. 
Podemos empezar con un sólo aroma, e ir añadiéndole toques de otro, aprendiendo poco a poco ajugar con las distintas notas aromáticas.
Algunos de los más conocidos son: lavanda, bergamota, rosa, jazmín, azahar, sándalo, cedro, naranjo, lemongrass, geranio, manzanilla, patchouli, incienso, ylang ylang, limón, mandarina, pomelo, romero, salvia...
¿Qué cantidad de aceites esenciales? No se puede dar una medida estándar pues todo dependerá de las esencias escogidas, de si preferimos un aromasuave y sutil o uno más persistente y penetrante, de si es una colonia para niños o para adultos, etc. Siempre es aconsejable empezar por la cantidad mínima e irla corrigiendo añadiendo más gotas, o nuevas esencias la vez que vamos testando el resultado final. Sin embargo, como orientación podemos empezar por una gota de aceite esencial por cada 10 mililitros de líquido portador, de ahí hasta loque queramos, incluso llegar en algunos perfumes hechos con aceite vegetal a una parte de aceites esenciales y tres partes de líquido vehicular.





La mayoría de aceites esenciales utilizados en aroma terapia son bien tolerados por la piel, pero algunos aceites esenciales como el de canela o tomillo son dermocaústicos, por lo que se deben añadir con especial precaución y en dosis mínimas, ynunca para productos destinados a los niños. 
Además, si hemos aplicado sobre la piel aceites esenciales de cáscaras de cítricos como la bergamota, mandarina, limón o pomelo, no la expondremos a la luz del sol directa, pues podría causar manchas.
*No hay que confundir los aceites esenciales con los aceites vegetales, aquí tenéis una aclaración sobre esto: Diferencias entre aceite vegetal yaceite esencial
Agua y/o hidrolatos
Podemos usar agua mineral, de manantial o destilada, aunque lo ideal serán las aguas florales o de plantas aromáticas. Es decir, los hidrolatos, que son el agua que queda cuando se extraen los aceites esenciales. Es un agua aromática muy suave con propiedades cosméticas para la piel, y que podemos encontrar en herbolarios y farmacias, como el agua de rosas, delavanda, de azahar o de romero. 
Estas aguas también podemos hacerlas nosotros mismos, aquí tenéis un vídeo que explica cómo; este método sirve para hacer cualquier agua de flores o de plantas aromáticas: enlace al vídeo
Alcohol
En general el alcohol que se usa es o bien el del botiquín (de venta en farmacias), o un alcohol de cereal con aroma lo más neutro posible como el vodka. La graduación delmismo no es importante, pues lo rebajaremos con agua o con hidrolatos.
Aceite vegetal
Uno de los que da mejores resultados es el aceite de jojoba, aunque también se pueden utilizar otros como el de almendras o el de nuez de albaricoque. El de jojoba, que en realidad es una cera, tiene muchas ventajas, ya que su olor es neutro, no deja sensación grasa en la piel, y difícilmente se estropea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS