Perfume hecho papel

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
----------- El Perfume Hecho Papel ------------
Existe una sutil línea entre en libro bueno y un libro malo, y lo mismo ocurre con una película, y es la capacidad de desatar nuestra imaginación, de poder vivir, sentir de alguna manera lo que se nos transmite. Centrándome en 'El Perfume. Historia de un asesino', este reto es tremendamente mayor, por su temática. ¿Cómo sacar tanto de un tema tanefímero, primero en forma de libro y luego como película?.
Supongo que ya estará bastante claro por mi introducción (y porque la película en cuestión está siendo agraciada con una más que envidiada publicidad) que está basada en el libro homónimo escrito por el alemán Patrick Süskind en 1985. Tengo la suerte y la desgracia de haberlo leído hace años y haber olvidado algunas cosas ya un considerabletiempo. Desgracia porque es uno de los libros que más me han gustado de los que he leído en mi vida (y he leído bastantes, sin ánimo de presumir), recuerdo que me metí de lleno en la historia como pocas veces me ha pasado, y es una lástima que no pueda recordarla perfectamente y algunos de esos buenos momentos de lectura hayan quedado bastante difuminados. Y suerte porque así no tengo unareferencia fresca e irrefutable de comparación de todos los detalles que existen entre película y libro, y si la segunda me gusta o decepciona, que no esté condicionada por mi previa opinión sobre el primero y paralelismos varios que puedan surgir entre ambos, aunque solo son muy poquitos estos detalles difuminados en mis recuerdos. Por fortuna es un libro que se aleja de vulgarismos literarios yconsigue no dejarnos indiferentes, para bien o para mal está lleno de elementos que no se pueden pasar por alto.
'El Perfume' es una novela no muy larga físicamente, pero muy ancha en su contenido. Publicada en 1985, y en Suiza al principio, es un thriller (si es que hay que incluirla en un género, aunque tampoco este es del todo exacto) con mucha descripción de la Francia del siglo XVIII, como ya hecomentado. Y muy introspectivo, páginas en la que se nos cuenta cómo su protagonista, Jean Baptiste Grenouille piensa, como vive su historia (nada agradable), cómo esa repugnancia que todo el que lo lea siente por él se me transformó en cierta admiración que acabé sintiendo (aunque creo que es mejor dejar lo que recuerde el argumento del libro para comentar el de la película). Sólo apuntar que es unlibro con poco diálogo y mucha descripción, repito, orientada tanto hacia fuera como hacia adentro del protagonista, lo que ve y vive por un lado, y lo que siente (o no) por otro. Lejos queda de ser la típica historia de un asesino al que se le busca para que deje de matar, esa intriga queda muy eclipsada a favor de la compleja descripción, a veces pura y dura, pero siempre interesante.
20 añosdespués de que el libro se haya convertido en un merecido éxito, nos llega la adaptación al cine, una co-producción entre Alemania, España y Francia de manos del director alemán Tom Tykner, que anteriormente había dirigido diversas películas alemanas, la más conocida de ellas 'Corre, Lola, Corre' (1999), una especie de drama lleno de acción de la que recuerdo haber visionado algún fragmento, perono tampoco es que la recuerde en exceso como para tomarme la libertad de si me parece o no un buen film (se suele decir que sí que es bastante buena). En resumen: que ni idea del trabajo anterior de este cineasta.
Antes de ver la película
Fotos de El Perfume: Historia de un Asesino - Blu-Ray

Grenouille, el asesino
podía suponer algo en lo que ahora me tengo que reiterar, sin duda alguna: estaadaptación de tan buena obra desde luego no se puede tachar de pretenciosa, porque, como trataré de explicar lo más adecuadamente que pueda, no es fácil plasmar en una larga sucesión de imágenes (más de dos horas, de hecho), el mundo interior de un solo personaje. De uno solo, además.
------------ Grenouille: Transformando En Perpetuo Lo Etéreo ------------
El comienzo de la película es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de que esta hecho el papel
  • Papel hecho a mano
  • Conducta humana: el papel de los hechos y vividos
  • Ensayo del papel del contador público frente a los hechos de corrupción
  • La Iglesia Y Su Papel En Los Atroces Hechos Históricos De La Humanidad
  • Pantallas hechas de papel higienico
  • Papel hecho a mano
  • Malentendidos sobre el conductismo: i. el papel de los hechos internos o mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS