Periódico mural de mayo

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Día Internacional del Trabajo
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. 
Desde su establecimiento en la mayoría de países,  es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de luchapor la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra estaconmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). 
El día 1 de mayo, la huelga

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicagodonde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a basede esquiroles.

International Labour Day
The International Workers' or May Day, is the feast par excellence of the global labor movement.
Since its establishment in most countries, it is a day of struggle and a tribute to the martyrs of Chicago. These unionists’ anarchists were executed in the United States for his part in the days of struggle for achieving the eight-hour workday, which originated in thestrike that began on May 1 1886 and three days later the May 4, at the Haymarket Riot. Today is a holiday vindication of the rights of workers in general, and is celebrated in many countries.
Interestingly, in the U.S. and Canada do not celebrate this anniversary. Instead, Labor Day is celebrated on the first Monday in September in a parade held in New York and organized by the Noble Order of theKnights of Labor.
On May 1, the strike
On 1 May 1886, 200,000 workers went on strike while another 200,000 got this achievement with the mere threat of unemployment.
In Chicago where workers conditions were worse than in other cities followed demonstrations on 2 and 3 May. The only factory was working agricultural machinery factory McCormick was on strike since February 16 because the workerswanted to deduct an amount for the construction of a church. The production base is kept scabs.


Batalla de Puebla
La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez,durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.
Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó. Los franceses finalmente regresarían al siguiente año y lograrían avanzarhasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.
Exceptuando el Grito de Dolores, la conmemoración de la Batalla de Puebla es la fecha más significativa del calendario cívico mexicano, al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero.
Simbólicamente, representa las grandes empresas que los mexicanos pueden intentar y conseguir si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico Mural Mayo
  • murales mayas
  • Periodico Mural
  • Periodico mural
  • Periodico mural
  • periodico mural
  • Periódico Mural
  • Periodico mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS