Periódo Devónico

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Periodo Devónico
El Devónico, parte de la era Paleozoica, también se conoce como la Edad de los peces, ya que produjo una considerable variedad de peces. Cuando amanecía el período Devónico haceunos 416 millones de años el planeta estaba cambiando su apariencia. Unos sedimentos de color rojo, generados cuando América del Norte colisionó con Europa, dan nombre al Devónico, ya que estas rocastan características se estudiaron por primera vez en Devon (Inglaterra).
Antepasados de los tiburones
A pesar de su fuerte protección, estos peces primitivos no iban a durar. Los antepasados Devónicosde los peces que viven en la actualidad pertenecían a dos grupos principales sin protección ósea. Los peces cartilaginosos, así llamados por el cartílago que formaba sus esqueletos, posteriormentedieron lugar a los tiburones y rayas. Tenían escamas pequeñas y ásperas, aletas dorsales fijas y dientes afilados y reemplazables. El segundo grupo, los peces con espinas, estaban cubiertos de escamas ydisponían de aletas dorsales maniobrables y vejigas llenas de gas para controlar su flotación. La mayoría de los peces modernos tienen espinas.
Entre éstos estaban los peces de aletas lobuladas.Denominados así por la base gruesa y carnosa de sus aletas, a los peces de aletas lobuladas se les atribuye el merito del gran avance evolutivo que dio paso a los anfibios, lo que convierte a los pecesde aletas lobuladas en los antepasados de todos los vertebrados con cuatro miembros de la tierra, incluidos los dinosaurios y mamíferos. Los fósiles de estos extraordinarios animales proceden de lasrocas rojas de Devon. Algunos peces de aletas lobuladas aún siguen vivos en la actualidad, como el famoso pez "fósil viviente", el celacanto.
Una criatura fósil descubierta recientemente del Devónicoha sido aclamada como un vínculo vital entre el pez y los primeros vertebrados en caminar sobre la tierra. Encontrado en el Ártico canadiense en 2004, el Tiktaalik tenía una cabeza similar a la de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geología periodo Devónico
  • periodo devonico
  • periodo devónico
  • Periodo devonico
  • periodo devonico y silurico
  • Devonico
  • El Devónico
  • Devonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS