Pericardio

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
PERICARDIO
El pericardio, contenido en el mediastino medio, es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve y separa al corazón de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para queeste no tenga alguna lesión.
Vamos a hablar de sus dos componentes:
Pericardio Seroso
Constituye una envoltura que comprende 2 láminas:
· Una lámina interna o visceral, que está en íntimo contacto con el corazón y los vasos adyacentes.
· Una lamina externa o parietal que tapiza la cara profunda del pericardio fibroso.
Lamina interna o visceral
Esta lamina como se menciono anteriormenteesta adherida al corazón y a los grandes vasos que emergen de él. El segmento que esta adherido al corazón se denomina epicardio. Está unido fuertemente al miocardio, pero cuando recubre las arterias y venas coronarias se separa de él, y este (miocardio) queda separado de los vasos por cojinetes adiposos que los recubren.
Cuando cubre los grandes vasos emergentes el pericardio seroso tapizasus paredes y determina así la porción intrapericárdica de esos vasos.
Lamina externa o parietal
Tapiza la cara profunda del pericardio fibroso, es una lámina muy delgada.
La unión de estas dos láminas (visceral y parietal) del pericardio seroso, forman una línea de reflexión del pericardio, que se describen a nivel de los pedículos arterial y venoso.
1. Pedículo arterial (Fig. 1)
Sigue lalínea de inserción del pericardio fibroso, su punto más alto está situado a 2 cm anterior al origen del tronco arterial braquiocefálico. Desciende oblicuo hacia la izquierda y cruza la cara anterosuperior de la aorta, pasando anterior al ángulo de bifurcación de la arteria pulmonar, para luego seguirla en su cara inferior. Luego se dirige de izquierda a derecha, siguiendo la cara inferior de laarteria pulmonar derecha formando el techo del seno transverso. Después cruza la cara inferior del arco aórtico para emerger sobre su cara derecha ascender en dirección al tronco braquiocefálico, llegando así a su punto de partida.
2. Pedículo venoso (Fig. 2)
En este pedículo la línea de reflexión comienza sobre la cara anterior de la vena cava superior, 2 cm superior del atrio derecho.Desciende oblicuamente a la derecha para dirigirse hacia la cara posterior de la cava superior. Luego desciende cruzando la cara anterior de la vena pulmonar superior derecha, para continuar su recorrido pasando anteriormente a la vena pulmonar inferior derecha y así llegar a la vena cava inferior. Allí en relación con la cava inferior, la línea de reflexión serosa cubre esta vena por las caras anteriore izquierda, para luego comenzar a subir sobre la cara posterior de la vena pulmonar inferior derecha cerca de su desembocadura en el atrio izquierdo, donde también se apoya dicha línea para alcanzar la vena pulmonar superior derecha, allí se inclina hacia la izquierda transversalmente hasta la desembocadura de la vena pulmonar superior izquierda , después desciende hasta la vena pulmonarinferior izquierda, donde contornea su borde inferior, luego asciende sobre el atrio izquierdo hasta la cara superior de la vena pulmonar superior izquierda, posteriormente la línea se dirige hacia la derecha siguiendo el borde superior y posterior de la aurícula izquierda para así llegar a la cava superior y a la aurícula derecha de nuevo a su punto de partida.

Las dos láminas del pericardio seroso(visceral y parietal) conforman una cavidad virtual, que se hace real cuando se abre el pericardio o cuando hay un derrame (purulento, hemorrágico o seroso), que es lo que se conoce como cavidad pericárdica. Esta cavidad está limitada por la unión de esas dos láminas, a lo largo de las líneas de reflexión, donde se forman varios recesos o fondos de saco, situados en contacto o alrededor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pericardio
  • Pericardio
  • PERICARDIO
  • Pericardio
  • Pericardio
  • pericardio
  • Pericardio
  • Pericardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS