Pericarditis.

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Pericarditis.
Patología no contagiosa producida por la inflamación del pericardio (membrana de dos capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos como si fuera un saco, separándolos y protegiéndolos de los órganos además de las estructuras que se encuentran adyacentes llámense pulmones, esternón, costillas entre otros. La capa más interna se llama pericardio visceral y la másexterna pericardio parietal. Entre ellas existe una pequeña cantidad de líquido denominado líquido pericárdico, que impide el roce entre ambas capas, permitiendo así que puedan deslizarse una sobre otra sin que exista fricción). Dicha patología puede clasificarse en aguda es decir la inflamación del pericardio se produce de una forma rápida y en crónica conocida también como constrictiva en la cual lainflamación del pericardio se prolonga en el tiempo produciendo su engrosamiento y calcificación, convirtiéndolo así en una especie de coraza inmovilizadora que dificulta el normal funcionamiento del corazón al impedir una adecuada relajación de éste. Si no evoluciona de una forma satisfactoria, la pericarditis aguda puede transformarse en crónica.
Causas.
Tiene muchas causas que abarcandesde cirugía cardíaca o traumatismo en el tórax, el esófago o el corazón, hinchazón o inflamación del miocardio hasta ciertos tratamientos (tanto farmacológicos como no) destacando: la radioterapia del tórax, y ciertos fármacos, tales como los anticoagulantes, la procainamida (agente antiarrítmico), la penicilina, la fenitoína (anticonvulsivo o F.A.E., acrónimo de "fármaco anti-epiléptico") y lafenilbutazona (AINE) son causantes de esta enfermedad al ser empleados de forma incorrecta o prolongada. Sin embargo las causas más comunes siguen siendo patológicas (ya sea como acompañante de algún padecimiento o producida por el debilitamiento del cuerpo).
Patológicamente hablando puede originarse a partir de:
Pericarditis viral o idiopática (de causa no conocida).
Infecciones virales quecausan resfriado o la neumonía, tales como los virus ECHO o el virus de Coxsackie, así como la influenza, infecciones bacterianas, infecciones fúngicas.
Cáncer (incluida la leucemia).
Trastornos en los cuales el sistema inmunitario ataca el tejido corporal sano por error (El lupus eritematoso sistémico por ejemplo).
Infección por VIH y SIDA.
Hipotiroidismo.
Insuficiencia renal.
Fiebrereumática.
Tuberculosis.
Ataque cardíaco.

Sintomatología.
La pericarditis provoca predominantemente dolor torácico (pudiendo ser agudo a punzante), el cual se intensifica al respirar profundamente o al acostarse y por lo general mejora al inclinarse hacia delante, el sentarse derecho suele tener el mismo efecto. Al ser un padecimiento casi totalmente distinguido por el dolor que infringesobre el individuo es bien conocido como este síntoma puede llegarse a sentirse en el cuello, el hombro, la espalda o el abdomen, ascendiendo en intensidad con la presentación de la tos seca y la deglución. Suelen presentarse ocasionalmente hinchazón de los miembros inferiores en algunos casos, tornándose en edemas, la ansiedad, la fatiga intensa, la disnea, crepitación pulmonar, disminución en losruidos respiratorios, derrame pleural (en casos graves) y finalmente la taquicardia complementan el cuadro sintomatológico.

Si la afección es causada por una infección, se puede presentar fiebre, escalofríos o sudoración.

Exámenes que le diagnostican.
Para el correcto diagnostico de la pericarditis en primera instancia se debe auscultar el corazón con un estetoscopio, en buscade un derrame pericárdico, este suele presentarse con el llamado roce pericárdico. Los ruidos cardíacos se pueden percibir como leves o distantes, lo que indicaría la presencia de esta patología.
Sin embargo se recurren a exámenes imagenológicos con el fin de constar el estado del corazón y los tejidos circuncidantes a este, dichos exámenes comprenden:

Resonancia magnética del tórax....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pericarditis
  • pericarditis
  • Pericarditis
  • pericarditis
  • Pericarditis
  • PERICARDITIS
  • Pericarditis
  • Pericarditis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS