Pericia documentologica
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
LA PERICIA DOCUMENTOLOGICA
INVESTIGACION PENAL EN EL SISTEMA ACUSATORIO
CORRIENTES, 2011
INTRODUCCION
Actualmente la prueba pericial en el proceso penal, reviste gran importancia ya que el juez, si bien es un técnico de derecho, generalmente carece de conocimientosen otras ciencias, cuestiones de arte, de mecánica u otras actividades prácticas que requieren especialización y experiencia.
Cuando en el proceso aparecen determinadas cuestiones científicas, técnicas o artísticas, el juez debe solicitar la ayuda del perito para comprobar determinados hechos y sus características particulares.
En este trabajo abordaremos el estudio de la periciadocumentológica y en que oportunidades puede ser usada.
Es importante que tanto el juez como los letrados, generalmente legos en materia pericial, estén capacitados para evaluar cuando se puede o no pedir una pericia documentologica y los alcances de esta.
“La duda sobe la legitimad o sobre las circunstancias de un documento puede surgir en cualquier momento y abarcar innumerables situaciones pero siempredetermina la necesidad de un asesoramiento adecuado.”
Este asesoramiento solo lo puede prestar un experto, en este caso un perito documentologico. El asesoramiento puede ser anterior a incorporar el documento al proceso o posterior cuando es solicitado por orden judicial.
Este trabajo tiene como meta ilustrar someramente sobre la pericia documentologica, en que consiste, y en que situacionespuede ser utilizada.
DOCUMENTOLOGIA
La documentología es la parte de la criminalística que analiza y estudia los documentos. Surge aquí la noción de pericia documental, que no es más que un conjunto de investigaciones tendientes a esclarecer las posibles falsificaciones y adulteraciones, y a revalidar los documentos manuscritos o mecanografiados.
El hombre siempre se valió dedistintos medios para cambiar o adulterar los documentos, pero no existían modalidades para descubrir estos engaños. Recién con el surgimiento de la fotografía, y su aprovechamiento pericial, se comenzó a dar base a esta disciplina.
El análisis sobre documentos puede establecer su autenticidad o falsedad. También es objeto de estudio de esta disciplina, la falsificación de firmas (por imitación ocalco), y las falsificaciones sobre documentos de identidad, papel moneda, sellos, estampillas o valores.
Para el análisis y conclusiones del peritaje, la documentologia se vale de la ampliación del elemento dubitado (por medio de lupas o microscopio), de la fotografía, a través de la cual se demuestran las conclusiones periciales. También se pueden utilizar reactivos químicos.EL DOCUMENTO
Concepto
Documento en sentido estricto, es toda cosa que sea producto de un acto humano, perceptible con los sentidos de la vista y el tacto, que sirve de prueba histórica indirecta y representativa de un hecho cualquiera.
Cuando el documento contenga una declaración de quien lo crea u otorga, o simplemente lo suscribe (v.gr., escrituras públicas o privadas), serádeclarativo-representativo; cuando no contenga ninguna declaración (v.gr. planos, cuadros, fotografías, etc.) será únicamente representativo.
Documento autentico: es el considerado como real y único, que no sufrió alteraciones o modificaciones, y fue confeccionado libremente por las partes.
Un documento autentico pude ser falso parcialmente, cuando contiene elementos falsos.
El documento es falsocuando consigna una firma apócrifa, o cuando contiene agregados que amplían, o modifican el texto o sus objetivos.
Otro aspecto que ha de tenerse en cuenta es cuando el texto se consignó después de la firma, es decir se firmó un documento en blanco. La circunstancia física del orden de los escritos, también constituye materia de comprobación pericial documentologica.
También un documento es...
Regístrate para leer el documento completo.