Pericia - pericia grafotecnica

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
INTRODUCCCIÓN

El delito de falsificación de documentos es uno de los que con más frecuencia se comete en nuestra sociedad utilizándose en la mayoría de los casos como instrumento para ejecutar o encubrir otros delitos.
La demanda de este servicio es del 80% de pericias, para determinar la “autenticidad” o “identificación del origen gráfico” de “firmas” puestas en documentos públicos oprivados.
Esta especialidad criminalística, siempre ha tenido un protagonismo en los procesos judiciales (civiles y penales) por ser el “documento”, uno de los medios de prueba real de los actos jurídicos, con funciones de prueba, representación y garantía, donde el elemento más vulnerable y falsificable, es y será la firma manuscrita, por ser valioso en cuanto a las formas de manifestar la voluntad,y tenemos por ejemplos, que con firmas falsificadas se han arrancado patrimonios o generar supuestas obligaciones o derechos ficticios.
La interacción de los hombres tiene como un gran medio social vinculante, la presencia de los llamados “documentos escritos”, que le permiten consolidar o acreditar situaciones diversas.
Es el caso de aquellos que nos sirven de una parte como medio paraidentificarnos, por otra para acreditar actos públicos o privados, como también podría ser el de plasmar hechos o datos, entre otras finalidades.
Gran parte de los conflictos sociales se ven comprometidos con la veracidad de lo que ese documento escrito representa y para cuando el llamado a reconocer su firma, expresa que ésta “no lo es”, entonces surge un problema bastante delicado con implicanciasque suelen ser aún mayores. ¿Qué nos queda entonces por hacer ante éste hecho?. Por suerte contamos con una “disciplina” para unos y “ciencia” para otros, sea cual fuere el caso, se vale de conocimientos y técnicas de análisis, que permite informarnos en cuanto a la firma controversial, en suma, este cuerpo de conocimiento al que nos estamos refiriendo recibe en nuestro medio el nombre deGRAFOTECNIA”.
ANTEDECENTES

PERICIA
DEFINICIÓN:
Según Caferatta Nores, “La pericia es el medio probatorio con el cual se intenta obtener para el proceso, un dictamen fundado en especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos, útil para el descubrimiento o valoración de un elemento de prueba”.
El constante progreso y evolución en el campo social y económico determinan al mismo tiempo que ladelincuencia sea cada ves más compleja, sofisticada y ello demanda de especiales conocimientos en la investigación del delito, conocimientos a los que solo se puede acceder con el auxilio de los peritos. Aunque en doctrina se discute, como señala Domingo García Rada, si la pericia es un medio de prueba o es un elemento intermedio entre el juez y la prueba.

FUNDAMENTO Y FINALIDAD:
La periciase fundamenta en la necesidad que tiene el juez o el fiscal investigador de ser ilustrado sobre determinados aspectos científicos, artísticos o técnicos que él no conoce y que son necesarios para resolver un caso concreto.
El fin de la pericia es que el juzgador descubra o valore un elemento de prueba, “tiene como finalidad únicamente descubrir, en el problema asignado al perito, la verdadconcreta y explicarla científicamente o técnicamente o según la regla de la experiencia”.
En función de ello el artículo 172 establece que la pericia procederá siempre que, para la explicación y mejor comprensión de algún hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza científica, técnica, artística o de experiencia calificada y dispone que se ordenará una pericia cuando correspondaaplicar el artículo 15 del CP, esto es en el caso de error de comprensión culturalmente condicionado.
Dicha pericia se pronunciará sobre las pautas culturales de referencia del imputado.

LOS PERITOS:
El perito es un especialista que posee conocimientos técnicos, científicos o artísticos en determinada materia y con ellos ilustra al juez o al fiscal investigador.
No está demás agregar que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pericia
  • pericia
  • La pericia
  • Pericia
  • PERICIAS
  • Pericia
  • Pericia
  • Pericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS