Pericia tributaria

Páginas: 147 (36519 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Es de conocimiento general los diversos problemas que enfrentan en nuestro país los sistemas de seguridad social a cargo del Estado. En lo que se refiere a las prestaciones de salud, en la mayoría de los casos los servicios son deficientes y/o alcanzan a cubrir adecuadamente las demandas de la población asegurada; en el caso de las pensiones, el monto promedio de las mismas nollega a satisfacer las necesidades básicas de un jubilado. En relación con el régimen de pensiones del Decreto Ley N° 20530 (27.02.74), los principales cuestionamientos estaban referidos a determinados aspectos que requerían una rápida y adecuada solución. Así, una de las más publicitadas críticas a este régimen provisional en el elevado monto de las pensiones que percibían algunos servidores; ellopor la aplicación de un mecanismo denominado nivelación, proceso mediante el cual se reajustaba el monto de la pensión en la medida que se incrementaban las remuneraciones ciclos trabajadores activos que ocupan los mismos o similares cargos al último puesto que tuvo el pensionista antes de jubilarse. Lógicamente, éste no era el único problema; si bien el sistema había sido originalmente concebidopara brindar beneficios a un grupo determinado de servidores públicos (los que ingresaron al régimen laboral público hasta el 11.07.62), con el tiempo esta cantidad se fue incrementando en forma desmedida, incluyéndose -en algunos casos- a trabajadores sin ninguna justificación que convalidara estos actos.

Una de los principales uno va dones para reabrir este sistema eran los diversosbeneficios que concedía el D. Ley N° 20530 respecto dé los demás sistemas previsionales estatales; por ejemplo el poco tiempo de aportes requerido para gozare una pensión de cesante 15 años para los hombres y 12 y medio para las mujeres no importando la edad del servidor, la ya mencionada nivelación, la inclusión de los años. Para el completo de tiempo de ser viejos, etc. Las fuertes presiones a losgobiernos de turno y las tradicionales prácticas populistas de estos últimos permitieron las constantes reaperturas de este régimen, así corno las posteriores modificaciones al D. Ley N° 20530 para hacerlo aún más ventajoso.

Todas las características antes detalladas generaron un sistema previsional en el cual, en términos generales, con pocos años de aportación se podía obtener una pensión cuyomonto no guardaba relación con lo realmente aportado; era pues un sistema que no contaba con los recursos suficientes para pagar las pensiones que. ella misma disponía. A los cuestionamientos jurídicos y de financiamiento, hay que mencionar las dificultades administrativas, los actos de corrupción (los denominados pensiones fantasmas), etc.

Planteados en forma resumida los principales problemas,el, régimen de pensiones para trabajadores públicos fue objeto de sendas modificaciones durante las década de los noventa, con el fin de imponer las pensiones, acabar con los sistemas de nivelación, revisar el otorgamiento de las pensiones y declarar su nulidad en los casos que corresponda, etc. Sin embargo, muchas de estas medidas fueron cuestionadas y dejadas sin efecto por sendos fallos delTribunal Constitucional (TC), el cual declaró como inconstitucional las principales normas que pretendían reformar el régimen del D. Ley N° 20530. Los casos más relevantes son las acciones de in-constitucionalidad presentados contra el D.Leg. N° 81 7, la Ley N° 2G835 y la Ley N° 27617 '-', respecto de los cuales este organismo consideró que muchas de sus disposiciones eran contrarias a laConstitución.

Será recién en I a.pr.es en te década que so planteó la posibilidad de cerrar en forma definitiva este sistema previsional y de implementar los correctivos necesarios; para asegurarse de ello se argumentó ara imprescindible la reforma de algunos artículos de la Constitución, lo cual permitiría la posterior aplicación de las nuevas disposiciones del régimen del D.Ley N° 20530, las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pericia
  • La pericia
  • pericia
  • Pericia
  • Pericia
  • PERICIAS
  • Pericia
  • Pericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS