Pericia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Top of Form 1
Bottom of Form 1
PERITAJE MEDICO FORENSE EN VIOLACION SEXUAL[->0]
EL PERITAJE MEDICO FORENSE DE PARTE EN VIOLACION SEXUAL:
En los casos de denuncia de violación sexual, la víctima suele ser enviada a los servicios medico legales donde es examinada y se registran los hallazgos físicos tales como presencia de lesiones contusas (equimosis), lesiones cortantes u de otro tipodescribiendo sus características y localización en la superficie corporal, también se examina el área genital buscando sobre todo si existe lesión reciente o antigua del himen, así como de las zonas genitales adyacentes como el vestíbulo vaginal, fosa navicular, labios menores o mayores.
Adicionalmente se toman muestras del contenido vaginal y/o se examina las prendas para ver si hay restos desecreciones del supuesto agresor entre otros exámenes. Estas evidencias son vertidas en el certificado médico legal el cual constituye el documento principal sobre el cual el fiscal basa su acusación y sobre el que el juez dictamina.
El trabajo del perito de parte se basa principalmente en evaluar la validez probatoria de las pruebas periciales realizadas, es decir si estas tienen suficiente solidezcomo para sustentar una acusación y probar un hecho delictivo o si pueden haber sido producidas por un hecho diferente.
El análisis del perito de parte en este caso comprende evaluar las lesiones descritas, valorando tanto su grado de cicatrización como su ubicación topográfica en el cuerpo. Por ejemplo si presenta equimosis evalúa su coloración y si su antigüedad tiene una relación próxima con eltiempo que sucedió el hecho delictivo. También aplica la biomecánica de la lesión, es decir si el mecanismo propuesto de producción de la lesión corresponde con los supuestas agresiones que recibió la víctima, por ejemplo si presenta heridas evaluar sus características para deducir el tipo de agente empleado y que también nos permitan deducir si la agresión fue de frente, de perfil o por detrás, yrelacionarlo con el relato del suceso.
Si se solicitaron exámenes de dosaje etílico evaluar si la concentración hallada de alcohol o examenes toxicologicos para ver si la victima estaba bajo los efectos de drogas facilitadores de abuso sexual, es decir se encuentre sin capacidad de resistir el abuso.
También se analiza la calidad del peritaje médico legal realizado y del certificado emitido,puesto que muchas veces falsas acusaciones están sustentadas en hallazgos y descripciones inexactas, o en todo caso hallazgos malinterpretados los cuales no son suficientes para concluir que hubo coito y por ende violacion sexual. Es decir si con las características de las lesiones descritas se puede concluir en que existió una relación sexual no consentida producto de una violación.
ElConsultorio de Asesoria y Peritaje Medico-Legal viene realizando peritajes de parte donde nuestro equipo de trabajo analiza cada caso encomendado con un análisis rigurosamente científico, con conclusiones sólidas y confiables, basada en nuestra amplia experiencia y revisión bibliográfica actualizada.
Comuniquenos y envienos su caso al correo:
peritajemedicoforense@yahoo.com
[->1]
donde seraadecuadamente valorado y revisado. o llamar al celular 998014505. Atendemos casos de Lima y Provincias.
Garantía, Seguridad, Confidencialidad. enviamos un proyecto del peritaje para su aprobacion previa.
Dr. Juan C. López Santillán. Directo Médico. CMP 23613
Amplia experiencia en solucion de casos medico legales. Se evalua favorablemente casos complejos o de dificil solucion.
Top of Form 1
Bottom ofForm 1
FALSAS DENUNCIAS DE VIOLACION SEXUAL[->2]
LAS FALSOS TESTIMONIOS DE VIOLACION SEXUAL NO SON INFRECUENTES, Y HOY EN DIA ES FRECUENTE QUE MUCHAS PERSONAS SE VEAN INVOLUCRADAS EN FALSAS DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL, TENIENDO QUE VERSE INMERSOS EN LARGOS Y DELICADOS PROCESOS JUDICIALES, EL CUAL NO SOLO ES PERJUDICIAL PARA SU DESARROLLO LABORAL Y PERSONAL, SINO QUE ES UN FACTOR ESTRESANTE QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pericia
  • La pericia
  • Pericia
  • Pericia
  • PERICIAS
  • Pericia
  • Pericia
  • Pericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS