Pericial en contabilidad

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Pericial en Contabilidad.

El perito es la persona que poseyendo especiales conocimientos teórico prácticos informa bajo protesta de decir verdad sobre puntos litigiosos en cuanto se relaciona con su especial saber y experiencia; su dictamen es un medio de prueba necesario para ilustrar al juez o al investigador sobre los hechos materia de estudio.
Se denomina dictamen u opinión el juicio quese forma o se emite sobre un asunto y especialmente el documento suscrito por uno o varias personas facultadas sobre un caso relacionado con su especialidad.
Se llama pericial la función que requiere el que la desempeña, conocimientos especiales y cuenta con facultades, se dice que la pericial es contable cuando se relaciona con un fenómeno que además de ser debidamente informado mediante unanarración adecuada, contiene necesariamente información numérica en unidades monetarias.
La prueba es la razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de una cosa. La pericial es una prueba legal y esta puede realizarse haya o no registros contables, basta que exista material e información suficientes que respalden la opinión.
Todaprueba pericial, sin excepción, contendrá y describirá los siguientes elementos:
1. Los hechos, es decir, la narración de los datos sobre los cuales se basara el peritaje mismo.
2. Las consideraciones, que consisten en expresar las técnicas usadas para determinar y fundamentar la opinión.
3. Las conclusiones, que son las opiniones de los peritos acerca del problema que se sometió a susolución.
Para realizar su trabajo con eficiencia, el contador público en funciones de perito deberá emplear las siguientes técnicas según el caso lo amerite: estudio general, observación, análisis, inspección o examen físico, compulsaciones, certificaciones y cálculos.
Si uno o varios de estos puntos hubieren sido necesarios y no se llevaron a cabo, la prueba estará incompleta y sus conclusionesresultarán de dudoso valor. Carecerá de valor probatorio el peritaje que solo contenga conclusiones y no especifique las operaciones o estudios realizados ni los principios aplicados para obtener los resultados. El juez siempre requerirá saber cuáles fueron los elementos examinados y en qué forma se allegó la información. El confía que los peritos posean los conocimientos especiales necesarios, quesepan discernir los hechos de su competencia y echar mano de los medios técnicos mas propios para manifestar la verdad y que mediante un examen cuidadoso y sincero informan con fidelidad y cabalidad el resultado de su examen.
Algunos Contadores Públicos consideran que la prueba pericial consiste únicamente en expresar  las conclusiones o dictamen, pensando tal vez que el juzgador tiene con esoinformación suficiente y no necesita conocer todos los elementos considerados ni de las técnicas empleadas para la emisión de la opinión.
Normas Estatutarias de los Cuerpos Colegiados.
En el Código de Ética del Instituto Mexicano de Contadores Públicos se encuentran enunciados los siguientes postulados:
II.- Al expresar cualquier juicio profesional el Contador Público acepta la obligación desostener un criterio libre e imparcial.
III.- En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de su profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté  desempeñando. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.
IV.- Comorequisito para que el Contador Público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.

Entre las Normas Generales se encuentran:
1. Las opiniones, informes y documentos que presente el Contador Público deberán contener la expresión de su juicio fundado en elementos objetivos, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pericial
  • Pericial
  • pericial
  • Pericial
  • Pericial
  • Informe pericial
  • dictamen pericial
  • Prueba Pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS