PERICIAS PARA RASTROS HEM TICOS SEGUNDA PARTE

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
ALGUNOS PATRONES HEMÁTICOS USUALES.

 

 
Sobre la superficie del pavimento debajo del vehículo hay rastros de sangre en arrastre. La forma de arrastre puede ser real o fingida, pero su comportamiento aunado a otras formas de sangrado le da al investigador respuestas. El arrastre visto en la imagen da la hipótesis de que el herido estaba debajo del auto, ya porque fue arrastrado por este oporque buscó la protección del mismo. Muchos criminales simulan un arrastre para confundir al investigador en cuanto a la postura y el lugar de hallazgo del cadáver.




Manchas de sangre con morfología a contacto.

 

 
Costras de sangre en superficie no absorbente
 

Las costras sólo se forman en superficie no absorbente. Este es el caso de las imágenes de sangre en pavimento. Difiere conlas manchas de sangre porque éstas se localizan en tejidos absorbentes, tales como telas.










COSTRAS DE SANGRE CON MORFOLOGÍA DE ESCURRIMIENTO
 


 
De acuerdo a lo acuoso de la sangre ésta al derramarse va por acción de la gravedad hacia el declive o la parte inferior de la superficie por donde se desplaza. Su comportamiento escurridizo le pudiera indicar al investigador la posiciónreal del cadáver. En las imágenes se observa la trayectoria de la sangre al escurrir. En la fotografía superior izquierda la costra de sangre dejada en el sitio del suceso es coincidente con el lugar del cadáver y la herida del finado.
 
 


 

Manchas y costras de sangre con morfología de caída libre y salpicada.

 
En las fotografías se visualizan locaciones criminales con rastros de sangrecon una morfología que se produjo por goteado de diversos tamaños1, donde las gotas más pequeñas son mas uniformes dadas a su menor altura de caída, en tanto que las más grandes son de bordes irregulares por su mayor altura de caída. La fotografía de la izquierda presenta costras de sangre ligeramente agrupadas, de formas mas alargadas, dadas por el movimiento horizontal que las produjo. Losrastros de sangre dejados en los sitios de sucesos le indican al investigador criminalísta las hipótesis de posición del cadáver y muchas veces del autor criminal. Aunque se trata de una ciencia relativamente nueva, el análisis de los patrones dejados por las manchas de sangre está en la actualidad arrojando resultados asombrosos. Una vez que llega a comprender el investigador la física involucrada enlos rastros puede reconstruirse la forma en que los hechos ocurrieron con alto grado de precisión. Es de suma importancia para esto usar escalas o testigos métricos que den una perspectiva en las fotografías.










MANCHAS HEMÁTICAS REACTIVADAS EN LA ESCENA DE DOS HOMICIDIOS USANDO LUMINOL Y FLUORESCEINA SÓDICA.





Las manchas deben fotografiarserápidamente pues el efecto sólo dura unos minutos luego de la aspersión.







El luminol en su presentación industrial no es un líquido, es un polvo.

Una vez preparada la solución de luminol, debe ser usada inmediatamente, tiende a liberar un gas (nada tóxico por fortuna) pero si se deja en una botella cerrada se desbordará. Su proceso de oxidación es muyrápido. Recomendamos preparar únicamente la cantidad que vayamos a usar. También, la solución tiende a reaccionar con el hipoclorito de sodio, i.e, el cloro o lejía que se usa en lavandería para blanquear la ropa o desinfectar baños, también con objetos metálicos como clavos y remaches. Hoy en día, se han desarrollado otros productos como el bluestar2, cuyo fin es el mismo que el del luminol.También, existen disponibles kits de luminol listos para usar, no hay que hacer mezclas ni tomar medidas, simplemente disolver en agua y aplicar. Su inconveniente radica, precisamente, que por ser a base de agua tiende a diluir aun más las manchas ya diluidas. Otro problema es que el agua distorsiona los patrones3 dejados por la sangre y destruye las paredes de las células sanguíneas, lo cual podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pericia de parte
  • Partes de La rastra
  • Portafolio tic segunda oporunidad parte 2
  • RESUMEN MARX para principiantes (segunda parte)
  • CUADRO HEM TICO
  • BIOMETR A HEM TICA
  • Citometr A Hem Tica Automatizada
  • Biometr a hem tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS