Pericicles
Páginas: 8 (1809 palabras)
Publicado: 27 de septiembre de 2014
En el año 510 a. C., los atenienses expulsaron al tirano Hipias. El año 404 a. C., tras larga guerra, se rindieron a un general espartano. Entre estas dos fechas establecemos el llamado siglo de Pericles.
El siglo de Pericles fue la época de máximo esplendor de la polis ateniense. Según Bowra, este prodigio se debió fundamentalmente a factores psicológicos: eldescubrimiento de sí mismos, y de sus propios recursos y capacidades, así como la obsesiva búsqueda de un orden o medida para cumplir los ideales que se habían trazado los hombres de Atenas.
1-. LAS CIRCUNSTANCIAS:
Lo atenienses, como el resto de los pueblos de la Hélade, tenían una economía sencilla y pobre. Sus principales cultivos eran el olivo y la vid. Criaban cabras; y todos estosalimentos, junto con el pescado, conformaban su frugal dieta.
El ática produce muy poco trigo, y uno de los problemas principales era el de su importación desde el Mar Negro.
Los montes que rodean la ciudad proporcionaban el mármol de las construcciones, y la arcilla de la zona era excelente para fabricar cerámica, que fue durante mucho tiempo un artículo de exportación y lujo.
Las minas deLaurión proporcionaban la plata suficiente para que la moneda ateniense fuera sólida y estable.
Las viviendas de la ciudad de Atenas eran pequeñas, oscuras, y estaban mal ventiladas. Faltaba agua en verano, eran frías en invierno y no tenían demasiadas comodidades, pues poseían pocos muebles. En invierno, combatían los rigores del frío quemando carbón vegetal.
Las tierras dedicadas a lalabranza eran pequeñas, situadas en bancales sobre laderas empinadas.
Los atenienses, en fin, ricos o pobres, vivían de un modo muy parecido. El centro de la vida era el mercado y la plaza (ágora), donde gustaban detenerse a menudo para conversar.
2-. LA ACRÓPOLIS COMO EXPRESIÓN DEL PODER DE ATENAS:
La Acrópolis fue, durante siglos, la sede de los santuarios de la ciudad. Perofueron destruidos por los persas el año 479 a. C.
En 447 a. C., se comenzó la construcción del Partenón, según los planos de Ictino, bajo la supervisión de Calícrates. Se pagó la magna construcción con los tributos de los pueblos aliados. Fue un templo dedicado a Palas Atenea, la diosa invicta, diosa de la guerra. Hacia el 431 a. C. el templo estaba casi terminado.
El frontón oriental narrael nacimiento de Atenea en el Olimpo. El frontón occidental narra la lucha por la posesión de la ática, lucha entre Atenea y Poseidón.
3-. LA DEMOCRACIA ATENIENSE:
La democracia griega fomenta dos grandes ideales: la igualdad de los ciudadanos ante las leyes, y la libertad de palabra. Podemos decir que surgió tomando como fundamento y modelo el estilo de vida social de los atenienses.Comenzó el 510 a. C. y progresó por etapas, hasta la mitad del siglo IV a. C.. Con dos breves excepciones temporales, su duración fue ininterrumpida desde el 510 a. C hasta el 322 a. C.
El año 510 a. C., respondiendo a un oráculo de Delfos que ordenaba a los espartanos la liberación de Atenas, el rey Cleómenes de Esparta expulso al tirano Hipias, buscando instaurar un r‚gimen aristocráticofavorable a sus intereses.
Fue Clístenes quien redactó la Constitución de Atenas, entre los años 509 y 508 a. C. Su sobrino nieto sería Pericles.
Era el pueblo, los hombres libres de Atenas, quienes constituían el poder soberano de la polis o ciudad-estado. No se trataba de una democracia representativa, pero sí era directa. No había elecciones, pero el pueblo se reunía y decidía sobre losasuntos políticos y guerreros. Las mujeres y los niños estaban excluidos de la vida política de la ciudad, lo que no quiere decir que alguna no dejara de tener influencia en los destinos atenienses.
3.1. Los órganos de gobierno:
Ekklesía: era la asamblea de ciudadanos varones, mayores de edad, registrados en censo y, por tanto, nacidos en Atenas. La Ekklesía era el órgano supremo...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.