Pericles

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Pericles, que vivió entre 495 y 429 antes de Cristo, fue uno de los más importantes políticos y oradores atenienses. Su ingenio permitió a esta ciudad griega erigirse como un motor cultural único a la hora de producir las más variadas y logradas obras, ya fuera en el terreno político, filosófico (con los ejemplos de Sócrates y Platón), artístico o histórico. Su impulso constante a las letras y alos monumentos y la mejora incansable en la calidad de vida de los habitantes de Atenas hicieron de esta ciudad un semillero increíble de creación y originalidad, como nunca hasta entonces, ni después, se ha visto, sobretodo considerando la escasa población de la capital griega.

Por otro lado, Solon, Clístenes y Efialtes contribuyeron al desarrollo de la democracia ateniense. Los historiadoresdiscrepan sobre cuál de ellos fue responsable de la creación de cada una de las instituciones, y cuáles de ellas representaron más fielmente un movimiento verdaderamente democrático. Lo más habitual es tomar como referencia de partida de la democracia a Clisteles, puesto que la constitución de Solón fue abolida y substituida por la tiranía de Pisístrato, mientras que Efialtes revisó laconstitución de Clisteles de una forma relativamente pacífica.

Sin embargo, el líder democrático más conocido y longevo fue Pericles; después de su muerte, el régimen democrático ateniense fue interrumpido dos veces por la revolución oligárquica hacia el final de la Guerra del Peloponeso.

Así bien, este era un aristócrata, hijo de Jantipo, el cual era el jefe de un grupo democrático opuesto a Mílciades,al que posiblemente, consideraba tirano en potencia. Su madre, Agariste, pertenecía al poderoso clan de los Alcmeónidas y era sobrina del reformador Clisteles. Algunos de este grupo habían sido partidarios de la extensión de la democracia.
Al morir Jantipo, Pericles le sucedió y le aventajo en todos sus quehaceres; antes de ascender, participo en la política como partidario de Temístocles, luegocomo aliado de Efialtes y como uno de los principales adversarios de Esparta, hasta que, finalmente, el pueblo lo eligió como general. Pertenecía a la generación que heredo el espíritu de los combatientes de 480 y 479, pero que sobrepaso y dio un nuevo ímpetu y unas nuevas directrices a Atenas.

Siguió la política que consideraba justa, y en vez de anticiparse a los deseos del pueblo, intentabafundir en ellos sus propios principios, esto reflejaba su integridad moral. Conservó en una época democrática un alto desapasionamiento que tenía visos de una sociedad más selecta. Esto marca casi todo lo que conocemos de el y lo distingue de todos sus sucesores. En otros lugares griegos no podían surgir este tipo de personajes ya que estaban gobernadas por oligarquías que mantenían suestabilidad. Una situación tan peculiar no parece haber sido posible nada más que en Atenas, y en esta ciudad, se debía a que el cambio hacia la democracia había sido tan rápido y total que el pueblo, acostumbrado a sistemas mas autoritarios, seguía buscando un líder. Su confianza en Pericles debía algo a Pisístrato, que había ayudado a los desprivilegiados y tenia la misma afición a la ostentación nacionalen nobles edificios, y por otra parte, incluso los nobles antidemócratas consideraban que no se podía alinear a la plebe.

La importancia historia de Pericles se debe tanto a su personalidad como a las circunstancias políticas atenienses que le permitieron ejercer al máximo su talento. En una democracia en la que las decisiones se tomaban abiertamente en la Asamblea, la presencia y maneras deun hombre eran decisivas. Su herencia familiar le había acostumbrado a mirar a la política como una actividad normal, la que hay que manejar con el don de la palabra, y no, como muchos otros, con la violencia. Por ello, dio a los asuntos públicos una dignidad especial.

Las acciones de Pericles, ya asentado en el poder, eran consecuentes de sus primeros tumbos políticos con Efialtes. Del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pericles
  • Pericles
  • Pericles
  • Pericles
  • Pericles
  • pericles
  • Pericles
  • Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS