pericote

Páginas: 29 (7169 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
BIOESTADISTICA

I. INTRODUCCIÓN

El objetivo de estas notas es presentar en forma clara y resumida los principales conceptos y métodos que constituyen la estadística descriptiva e inferencia estadística. En ese sentido se hace necesario tener claro conocimiento de algunos términos que van a ser utilizados con frecuencia, tales como:

1. Población y muestra
2. Variables: tipo devariables
3. Parámetros
4. Estadísticas o estadígrafos
5. Escalas de medición

1.1 Población y muestra:

a) Población: Se designa con este término a cualquier conjunto de elementos que tienen por lo menos una característica común. Cada uno de los elementos que integra tal conjunto recibe el nombre de unidad de análisis o individuo. La población debe ser precisada en el tiempo (períodoen que se lleva a cabo el estudio) y en el espacio (lugar geográfico o institución) para que resulte inequívoca.
Cuando se realiza una investigación, generalmente no es posible analizar todos los individuos de la población, es decir, el investigador tiene limitaciones en este proceso por diversos motivos; por ejemplo el proceso de investigación puede significar la distorsión del elementoestudiado (en los procesos de control de calidad) o bien los individuos no existen en la realidad sino conceptualmente, o sencillamente porque la población de estudio contiene tantos elementos que resulta imposible operativamente el estudio de todos ellos (población de peces en una determinada bahía). Es por ello que en muchas circunstancias se recurre al estudio de un subconjunto, en generalpequeño, de elementos extraídos de la población, y que denominamos muestra.

b) Muestra: Es un subconjunto de individuos pertenecientes a una población, representativo de la misma, es decir, subconjunto seleccionado apropiadamente. Existen diversas formas de obtención de la muestra en función del análisis que se pretende efectuar y de acuerdo con la configuración de la población. A estas formas otécnicas de extraer muestras representativas de la población se conoce con el nombre de técnicas de muestreo. Es así como obtenemos una muestra representativa de la población en el sentido de que las características o variables de la población deben estar en la muestra sin haber sufrido modificaciones significativas.

1.2 Variables

Cuando se inicia una investigación en la que seobtiene datos, hay que tener en cuenta que se va a manejar una cantidad que puede ser grande o pequeña de ellos, que no son otra cosa que una representación de la realidad que se pretende analizar. Este paso de la realidad a los datos exige un proceso de abstracción mediante el cual nos adecuamos al lenguaje de la estadística. En este proceso de abstracción, el primer paso consiste en relacionar elfenómeno que se estudia con los conceptos de variables y atributos. Se denomina variable cuantitativa o numérica a cualquier fenómeno o característica susceptible de ser concretada en términos numéricos. Ejemplo de variables cuantitativas: la estatura o el peso de las personas, el número de hijos por familia, etc. Los resultados al medir este tipo de fenómenos recibe el nombre de valores uobservaciones.

Las variables cuantitativas pueden ser clasificadas como:

5.a) Variables discretas: Son aquellas que pueden tomar un número finito de valores dentro de un intervalo finito o un número infinito numerable. Por ejemplo: número de hijos por familia, número de huevos por nido, el número de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre, el número de partículas alfa que emite una sustanciaradiactiva en un segundo, etc.
b) Variable continua: Es aquella que puede tomar infinitos valores dentro de un intervalo finito en el que esta definido. Ejemplo: la estatura, el peso, el tiempo de reacción frente a un estímulo, el tiempo de incubación de un huevo de una gallina, etc. En este caso, dados dos valores cualesquiera de la variable, siempre será posible encontrar valores intermedios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS