Perido de los 30 años

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Gobierno de Rafael Carrera y el Gobierno Conservador “El Período de los 30 años”.
Carrera logró convertirse en líder de los campesinos y pequeños hacendados del Oriente de Guatemala al unirlos en contra de las reformas liberales del jefe de estado guatemalteco Dr. Mariano Gálvez. La población rural, incitada inicialmente por el clero, se oponía tanto al anticlericalismo de Gálvez como a losimpuestos, las reformas judiciales y las políticas con respeto a la tenencia de la tierra, el trabajo y la inmigración. Los campesinos creían que Gálvez favorecía los intereses extranjeros por encima de los intereses locales. Con estos agravios serios, los esfuerzos del régimen liberal para contener la epidemia de cólera en 1837 estimularon los levantamientos populares, sobretodo en el Oriente. Apesar de que Carrera había aceptado el puesto de comandante de una patrulla para hacer cumplir la cuarentena, los residentes locales le convencieron en seguida que se uniera con los nuevos insurgentes. En Santa Rosa, el 9 de junio de 1837, logró una victoria estupenda al mando de una banda de campesinos rotos al hacer que las tropas gubernamentales retrocedieran hacia la capital.
Ayudadopolíticamente por las serias divisiones entre Gálvez y el ideólogo liberal José Francisco Barrundia, el ejército campesino de Carrera tomó la Ciudad de Guatemala el 1ero de febrero de 1838, trayendo consigo la dimisión del gobierno de Gálvez. Esto tuvo como resultado, por un período corto, un gobierno más liberal bajo la dirección del vicejefe Pedro Valenzuela, quién persuadió a Carrera de que dejara lacapital a cambio de reformas y su nombramiento como comandante militar del oriental distrito de Mita. La falta de un rápido cumplimiento de las promesas por parte del gobierno de Valenzuela provocó que Carrera iniciara de nuevo la guerra en marzo de 1838. El presidente Francisco Morazán marchó a Guatemala acompañado por tropas federales desde El Salvador, pero el 13 de abril de 1839 Carrera una vez mástomó la capital, instalando esa vez un gobierno conservador bajo la jefatura de Mariano Rivera Paz. En marzo de 1840 Carrera derrotó militarmente a Morazán en la ciudad de Guatemala, poniendo fin al gobierno nacional centroamericano. Desde ese momento hasta su muerte (aparte de un breve exilio entre 1848 y 1849), Carrera fue el gobernante militar de Guatemala, pues consolidó el poder de suejército durante los primeros años del decenio de 1840.
En diciembre de 1844, Carrera asumió la presidencia del Estado de Guatemala. Aunque sus políticas eran conservadoras, durante este período a veces proveyó apoyo a algunos políticos liberales moderados, como un contrapeso frente a las pretensiones de los eclesiásticos conservadores y las élites económicas de la capital. El 21 de marzo de 1847,completó el proceso de secesión guatemalteca de la difunta unión centroamericana cuando decretó el establecimiento de la República de Guatemala.
La oposición liberal, combinada con la recurrente actividad rebelde en el Oriente, trajo como resultado la renuncia de Carrera y su exilio a México en el mes de agosto de 1848. El nuevo gobierno liberal, sin embargo, no logró la unidad ni la resolución de losproblemas del país, así que Carrera volvió a entrar al país en marzo de 1849 a la cabeza de un “ejército de restauración” compuesto en gran parte por indígenas. Después de la caída de Quetzaltenango, varios oficiales generales desertaron para unirse con él, por lo que se celebró un acuerdo en el mes de junio que lo designó con el grado de teniente general. Al agosto siguiente, le nombraron otravez como comandante en jefe del ejército guatemalteco. En lo sucesivo, Carrera fortaleció la institución armada, mientras llevaba a cabo las campañas en contra de las rebeliones que todavía perturbaban la región oriental y combatía los esfuerzos liberales por reavivar la unión centroamericana en El Salvador, Honduras, y Nicaragua. De esa forma, Carrera derrotó a las fuerzas del “Ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • años 30
  • Años 30 .
  • mis 30 años
  • Los años 30
  • los años '30
  • El Regimen De Los 30 Años
  • Guerra De Los 30 Años
  • DE 30 A 49 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS