perio

Páginas: 30 (7472 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
PROTOCOLOS FARMACOLOGICOS EN PERIODONCIA.
La base del tratamiento de las enfermedades periodontales consiste con el desbridamiento mecánico de:
Biopelícula dental
Control de la placa
Eliminación de los factores de riesgo.
Cada vez hay más consenso sobre la improcedencia de indicar el uso sistémico de antibióticos para la mayoría de pacientes con enfermedad periodontal; su uso debe quedarrestricto al tratamiento de infecciones periodontales agudas graves con indicios de diseminación, de algunas formas de periodontitis agresivas y de enfermedades periodontales necrosantes, condiciones que el clínico general no tiene la oportunidad de ver con frecuencia y cuyo tratamiento debe quedar a cargo de los especialistas.
ENFERMEDADES PERIODONTALES AGUDAS
Enfermedades periodontales agudasque más prevalecen en la clínica odontológica:
Abscesos del periodonto
Periodontitis asociada a lesión endodóntica
Enfermedades periodontales necrosantes.
ABSCESOS DEL PERIODONTO
Estos se subdividen en: gingivales, periodontales y pericoronales (pericoronaritis).
USO DE ANTIBIOTICOS, como complemento de los procedimientos de drenaje quirúrgico de los abscesos periodontales, debemos evaluarsiempre la verdadera necesidad de la antibioticoterapia, por ejemplo en la fase inicial de abscesos cuando no se ha constatado la presencia de indicios de diseminación local o de manifestaciones sistémicas del proceso infeccioso, como la dificultad de apertura de la boca, linfadenitis y fiebre.

PROTOCOLO FARMACOLOGICO COMPLEMENTARIO PARA EL DRENAJE QUIRURGICO.
MEDICACION PREOPERATORIA.
En laindicación del uso de antibióticos, se debe considerar que la microbiota involucra en los abscesos periodontales incluyen los estreptococos del grupo viridans y bacterias anaerobias estrictas Gram negativas, similar a la detectada en bolsas periodontales profundas.
Fundamenta el uso de amoxicilina y el tratamiento se debe iniciar con una dosis de ataque de 1g.
ESTO DEBEMOS SUMINISTRAR 45 MINUTOSANTES DE REALIZAR EL DRENAJE.
Para las personas que tienen alergia a las penicilas se debe suministrar: Azitromicina de 1g o Clindamicina de 600 mg.
SEDACION CONSCIENTE:
En función del procedimiento de su duración y de las condiciones emocionales del paciente, se debe considerar administrar (MIDAZOLAM (7.5 O 15 MG), POR VIA ORAL, administrado concomitantemente con la medicación antimicrobiana.ANTISEPSIA INTRABUCAL
Debemos solicitarle al paciente que enjuague enérgicamente la boca con 15 ml de una solución acuosa de digluconato de clorhexidina al 0.2%, durante 1 minuto.
MEDICACION POSTOPERATORIA
AMOXICILINA: 500mg cada 8 horas.
EN PACIENTES ALERGICOS A PENICILINAS:
AZITROMICINA 500 mg cada 24 horas
CLINDAMICINA 300mg cada 8 horas
La dosis de mantenimiento es de 3 días.
POR LOTANTO la duración del tratamiento con antibióticos se debe establecer en función de evidencias clínicas que demuestren que los sistemas de defensa del hospedero retomaron el control de la infección.
Para controlar el dolor después del drenaje de los abcesos, administrar una dosis de dipirona sódica 500 mg o de paracetamol 750mg.
Prescribimos la dosis de mantenimiento con intervalos de 4h parala dipirona y de 6 horas para el paracetamol, durante las 24 horas postoperatorias, si el dolo o molestia todavía persisten.
ENFERMEDADES PERIODONTALES NECROSANTES
La gingivitis ulcerativa necrosantes (GUN) es una enfermedad infecciosa aguda, pues su instalación es repentina y tiene corta duración, se caracteriza por la ulceración y necrosis del margen gingival y destrucción de las papilasinterdentales. Acomete más a los adultos jóvenes.
Actualmente, la GUN no se considera una enfermedad transmisible entre los seres humanos.
Existe una especulación con relación a los factores predisponentes secundarios de la GUN como: el estrés, disminución de la quimiotaxis de neutrófilos, consumo del alcohol, tabaquismo, higiene oral deficiente y nutrición insuficiente que pueden interferir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perio
  • Perio
  • Perio
  • Perio
  • Peri
  • perio
  • Perio
  • Peri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS