periodico de sociales
Los socialistas
jueves, 03 de abril de 2014
Las redes sociales y otras formas de comunicación virtual que en la Argentina ocupan un destacado espacio en la vida de los adolescentes, “no debilitan ni reemplazan sus formas de encuentro tradicionales, sino que las refuerzan”, según una investigación que acabade ser editada.
Las pantallas no anulan la vida social de los más jóvenes, por el contrario son soportes de ella y la refuerzan”, dijo a Télam Roxana Morduchowicz, autora del libro “Los adolescentes y las redes sociales”basado en testimonios de chicos de entre 13 y 17 años, editado por e Fondo de Cultura Económica y en las librerías desde esta semana.
“La web sirve para estar en contacto con los conocidos con los cuales se construyóun vínculo en el mundo real”, afirmó la autora.
Para los adolescentes, sostuvo Morduchowicz, “las redes, blogs y demás formas de contacto virtual se han convertido en un factor clave en la construcción de su identidad”, porque la sociabilidad de los chicos hoy“está fuertemente mediada por las tecnologías”.
“En cada texto o imagen que suben, los chicos buscan responderse quiénes son, cómo se ven y qué pensarán de ellos los demás”,afirmó la autora.
Para Morduchowicz, “quienes tienen perfil en una red, ensayan estrategias de comunicación, prueban respuestas que los ayudan a ser aceptados socialmente, elijen qué contar y qué no, se interrogan sobreellos, toman decisiones, monitorean las respuestas de sus audiencias y negocian qué imagen de ellos es la que será aceptada socialmente".
La investigación se basó en una realidad concreta: el 95% de los adolescentes argentinos tiene acceso aInternet; el 40% ese acceso lo tiene e su casa, y el 60 restante en otros sitios.
En tanto, el 70% de los chicos entre 13 y 17 tiene o tuvo alguna vez un blog propio o visita el blog de amigos mientras que el 75% tiene un perfilpersonal en alguna red social, mayoritariamente en Facebook.
ESTA NOTICIA EJEMPLIFICA EL CONCEPTO DE EMANCIPACION
YA QUE ESTE CONCEPTO HABLA DE UN CAMBIO O CAMBIOS QUE
SOCIEDAD HACE POR UNA COMUNIDAD.
03 de abril de 2014
El autor da razones para no perder de vista la necesidad de trabajar sistemáticamente en este proyecto: porqueproduce una inteligencia compartida que resulta de las conversaciones inteligentes y rigurosas, que siempre son más fiables que el monólogo interior.
Otro aspecto de igual relevancia es la cooperación. El mismo proyecto ético que busca un "ser sociable" nos obliga a la colaboración. Para José Antonio Marina, "los sentimientos compasivos, altruistas, solidarios, deben reforzarse con el hábito de la...
Regístrate para leer el documento completo.