periodico escolar

Páginas: 32 (7876 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INTRODUCCIÒN

Los procesos de lectura y escritura en los actuales momentos deben ser motivos de interés general, ya que se les considera factores primordiales para el desarrollo intelectual de los individuos que conforman una nación. A través de ellos, el ser humano ha podido conocer al ámbito científico, social y tecnológico.
En relación a dichos procesos, deben considerarse factores desuma importancia, pues se ponen de manifiesto cuando las personas asimilan, entienden y procesan los contenidos. Por tal razón, se deben facilitar desde temprana edad, las herramientas adecuadas que faciliten el desarrollo de habilidades y destrezas para lograr adquirir una escritura y lectura de calidad.
Sin embargo es notorio evidenciar debilidades, en cuanto a las mitologías didácticasutilizadas por el docente, para facilitar ambos procesos. Tal situación ha sido observada en la I y II Etapa de Educación Básica de la UEN “Pdte. Medina Angarita”, ubicada en San Mateo Municipio Bolívar Estado Aragua, donde el equipo de trabajo realizó el Diagnóstico Comunitario Participativo, el cual permitió conocer la realidad en cuanto a las carencias de habilidades y destrezas referidas a laescritura y lectura.
Tomando en consideración la situación evidenciada, los autores del Proyecto Comunitario Comunicacional, propusieron el diseño de un periódico escolar, basado en los diversos contenidos a estudiar por ambas etapas; la expresión estudiantil, la producción individual, entre otros, direccionadas a fortalecer dichas carencias y debilidades; para que los escolares se sientan motivados yalcancen una escritura y lectura eficientes que le permita lograr un aprendizaje significativo.

Bajo esta perspectiva se presenta el siguiente informe enfocado en la Modalidad de Proyecto Comunitario Comunicacional, cuya estructura se describe a continuación:
Presentación del Diagnóstico donde se describe la situación Objeto de Estudio.
Organización interna de la institución y el ConsejoComunal del sector.
Exposición del Marco Teórico Referencial, donde se indican los
Antecedentes, Aspectos Conceptuales/ Teóricos, y Fundamentos Legales.
Aspectos Procedimentales, donde se explican los elementos que caracterizan la Metodología de Trabajo.
Al final del contenido de este informe, se presentan las conclusiones, Recomendaciones, Referencias y los Anexos Respectivos.DIAGNÒSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO
Descripción de la Situación Objeto de Estudio

La Unidad Educativa Nacional “Pdte. Medina Angarita”, es una institución educativa pública, que ofrece educación desde la etapa inicial hasta la segunda etapa de educación básica. Está ubicada en la ciudad de San Mateo, en la calle Villapol entre Carabobo y Cedeño;perteneciente el Sector Centro del Barrio Belén.
En esta institución, se trabaja bajo los lineamientos emitidos por la Zona educativa Aragua (ZEA), dando cumplimiento a los programas establecidos por la misma, entre ellos: Programa de Alimentación Escolar (PAE), Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) Espacio Permanente, (EPDCUE) y muchos otros que; gracias a la participación de la comunidad estudiantil, lospadres y representantes; integrantes del Consejo Comunal y comunidad en general, contribuyen con el desarrollo y mejoramiento del aprendizaje significativo de los niños y niñas que allí cursan estudios, pues son ellos, los protagonistas del quehacer escolar.
Este plantel tiene como misión la formación de los niños, niñas y adolescentes en los subsistemas de Educación Inicial y EducaciónPrimaria, con una actitud crítica, participativa, desarrollando valores de solidaridad, sentido de pertenencia, respeto por el ambiente y sensible a los compromisos de los diferentes ámbitos en los cuales se interrelacionan: familia, escuela y comunidad; desarrollando actitudes de respeto hacia todos les aspectos relacionados con nuestra identidad nacional.
La visión de esta casa de estudios es lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico escolar
  • Periodico escolar
  • el periódico escolar
  • periodico escolar
  • Periodico escolar
  • Periodico Escolar
  • periodico escolar
  • Periodico escolaar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS