periodico escolar

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
CIENCIA Y SALUD
 Hongo encontrado en el Mar Muerto podría terminar con el hambre mundial


Un grupo de científicos ha descubierto las propiedades de un hongo capaz de resistir el elevado nivel de salinidad del mar Muerto, y que podría utilizarse para terminar con el hambre en todo el mundo.
Hasta no hace mucho se consideraba que el mar Muerto era incapaz de albergar ningún tipo de vida. Sinembargo, hay ciertos tipos de organismos que prosperan en aguas con altos niveles de salinidad, como el hongo Eurotium Rubrum, informa el portal Jewish Business News.
Después de más de una década tratando de descodificar el genoma que hacía del E. rubrum un hongo excepcional, un grupo de investigadores de Israel, EU y Alemania anunciaron que ya han conseguido separar la secuencia de este genoma,abriendo así la posibilidad a crear superplantas que puedan resistir los altos niveles de salinidad.
Según Eviatar Nevo, uno de los encargados de la investigación y profesor de la Universidad de Haifa, el E. Rubrum es capaz de resistir en el mar Muerto porque sus células pueden evitar que la sal penetre en ellas mientras el organismo está activo, en comparación con otros hongos similares en lamisma cantidad de agua, que entran en una especie de estado de hibernación en contacto con la sal.
“Hemos conseguido crear este genoma en la levadura y en el Arabidopsis, una planta con un genoma muy sencillo (…) Todavía estamos muy lejos de decir que podemos aplicar este genoma a otras plantas, pero ahora que hemos descodificado el genoma, hemos dado un paso gigante hacia esto”, explicó.
Una delas ventajas de crear superplantas resistentes a altos niveles de salinidad es que podrían ser cosechadas en zonas desérticas o regadas con agua de mar.
La dieta mediterránea, rica en polifenoles, reduce la mortalidad
El aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ciertos polifenoles están asociados con efectos protectores frente a la mortalidad
“La dietamediterránea en su conjunto, no solo algunos de sus componentes, debe fomentarse como parte de los hábitos de alimentación saludables”.
Los beneficios saludables de la denominada “dieta mediterránea”, caracterizada por raciones abundantes de alimentos como verduras, cereales integrales, pescado y aceite de oliva, ha sido probada en diferentes estudios científicos.
La “dieta mediterránea” incluyegrandes cantidades de alimentos ricos en polifenoles, como el vino tinto o las semillas. Su consumo está relacionado con un riesgo de mortalidad más bajo, según un estudio publicado en la revista BMC Medicine.
La investigación está coordinada por Rosa M. Lamuela, directora del grupo de investigación de Antioxidantes Naturales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, en el que hanparticipado investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en España. Los resultados de esta investigación se han
El mismo grupo de la UB también ha formado parte de otro estudio publicado en la misma revista, coordinado en este caso por el profesor de la URV Jordi Salas Salvadó. Este trabajo constata cómo el consumo de aceite de oliva virgen extra podría reducir el riesgode enfermedades cardiovasculares en personas con alto riesgo de padecer este tipo de dolencias.
La investigación liderada por Lamuela forma parte de la tesis doctoral de Ana Tresserra, que volvió a analizar los resultados del estudio PREDIMED, realizado con personas de edad avanzada —de 55 a 80 años— con alto riesgo cardiovascular. En este nuevo análisis se encontró que las personas con una dieta rica enpolifenoles tuvieron una reducción significativa en la mortalidad por cualquier causa, no solo en la debida a enfermedades cardiovasculares.


ESPECTACULOS
Maléfica está inspirada en... ¡Lady Gaga!


El estreno de la nueva cinta de Maléfica, basada en la villana de La Bella Durmiente, está a la vuelta de la esquina y se siguen revelando muchas cosas en torno a este icónico personaje como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico escolar
  • Periodico escolar
  • el periódico escolar
  • Periodico escolar
  • Periodico Escolar
  • periodico escolar
  • Periodico escolaar
  • Periodico Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS