PERIODICO LINGUISTICA Y COMUNICACION

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
deportes
SIGUE LA COMPETENCIA ENTRE LINGÜÍSTICOS Y COMUNICATIVOS
Staff

Se hace un esfuerzo para distinguir entre lo que un hablante sabe sus capacidades inherentes y la manera como se comportaen situaciones particulares. Sin embargo, mientras que los estudiosos de la competencia lingüística tratan de explicar aquellos aspectos gramaticales que se creen comunes a todos los humanos,independientemente de los determinantes sociales, los estudiosos de la competencia comunicativa consideran a los hablantes como miembros de una comunidad, como exponentes de funciones sociales, y tratan deexplicar cómo usan el lenguaje para autoidentificarse y llevar a cabo sus actividades.
Para los etnográficos de la comunicación, la competencia comunicativa es un conjunto de normas que se vaadquiriendo a lo largo del proceso de socialización y, por lo tanto, esta socioculturalmente condicionada. Los antropólogos lingüistas han demostrado que las normas comunicativas varían de cultura a cultura,e incluso dentro de una misma cultura de un grupo a otro (jóvenes/adultos, hombres/mujeres, etc.).

A LA PRAGMÁTICA: JUEGOS DE LENGUAJE, ACTOS DE HABLA Y PRINCIPIO DE COOPERACIÓN
Por WittgensteinTanto el proceso de manifestación de intenciones como el proceso de interpretación exigen que los interlocutores compartan una serie de convenciones que permitan otorgar coherencia y sentido a losenunciados que se producen, sentido que va más allá del significado gramatical de las oraciones, como se pone de manifiesto en los enunciados indirectos. Wittgenstein (1953) parte de la crítica a laconcepción, largamente mantenida en la historia de la filosofía, de la separación entre lenguaje y pensamiento. Niega la existencia de un espacio interior, privado, donde el pensamiento se ordena antesde ser expresado a través del lenguaje. Para Wittgenstein, el lenguaje se ordena de acuerdo con las reglas de uso público, el significado de las palabras reside en su uso cultural, regulado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Linguistica Y No Linguistica
  • La Comunicación Linguistica
  • COMUNICACION LINGUISTICA
  • comunicacion linguistica
  • La Comunicacion No Linguistica
  • La Comunicacion Linguistica
  • La comunicacion lingüistica
  • Comunicación lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS