Periodico mapuche

Páginas: 150 (37443 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
PERIÓDICO MAPUCHE

AÑO 4 Nº 24 MARZO - ABRIL DE 2007

ADHESION: $ 700 (Gulumapu) $ 4 (Puelmapu)

Cobertura Especial

Lonko Pascual Pichún

La isla mapuche

José Huenchunao Mariñan Festejos del gobierno
PÁGINA 10

Retorno a la

Chiloé
Fue colonizada hace cuatro siglos por los españoles. Su población originaria reducida a trabajar en encomiendas hasta que dijeron basta. Siglos decontacto e intercambio con españoles y chilenos forjaron una identidad "chilota" que casi los absorbe. Pero allí están, organizados y recuperando lo perdido. Una cobertura especial desde el archipiélago.

Libertad
Primero en mapuzugun y luego en español, el lonko agradeció la presencia de todos y destacó lo injusto de aquella condena que lo envió a prisión. "Les agradezco en primer lugar a losdirigentes de comunidades que están aquí. También a la gente que con grande sacrificio ha viajado, de diversas partes de Chile", señaló. Fotoreportaje desde Traiguén.

Música y compromiso Wechekeche Ñi Trawün Día Mundial de la Lengua El poder de nombrar

PÁGINA 20

PÁGINA 22

Sociedad Kimeltuchefe Educación mapuche
PÁGINA 23 Jaqueline Caniguan, Víctor Naguil, Adrián Moyano, MauricioBuendia, Pedro Cayuqueo, Hernán Scandizzo y Wladimir Painemal.

La guerra del estado contra Temucuicui
Hablan jóvenes voceros de comunidad mapuche
PÁGINA 9

ESCRIBEN

rakizuam. opinión

El legado de Leftraru
Por Gustavo QUILAQUEO*

T

odo nuestro pueblo y sus dirigentes, orgullosos de su pasado, conscientes y comprometidos con los objetivos que nos depara el futuro, debemos ser capacesde responder al momento histórico que nos toca enfrentar. Y cuando conmemoramos 450 años de la muerte en batalla de Leftraru corresponde a los mapuche del presente, tanto de manera individual como colectiva, es decir, al movimiento organizado en su conjunto, asumir el gran desafío de interpretar y proyectar el “ideario” de uno de nuestros héroes nacionales más destacados. Recuperar el sitial quemerece en nuestra memoria histórica, sacarlo de la parafernalia interesada del estado que lo ubica en su pléyade de “héroes chilenos” en los textos de historia y en sus celebraciones folclorizadas, es el primer paso para reapropiarnos de la figura de nuestro principal líder y constructor. Se trata de un acto simbólico, pero cargado de política, al igual como lo ha sido para quienes nos consideramosnacionalistas, reconocer en la bandera mapuche forjada en los 90' un elemento de unidad al que todos y todas debiéramos adscribir de manera explicita y definitiva llegado el momento. En esta fecha histórica, igual o más importante es avanzar en un segundo paso. A la luz de una interpretación autocrítica de nuestro pasado, debemos sacar aprendizajes y/o lecciones que nos permitan ir construyendolas bases de un modelo de sociedad más justo y democrático, a la par de avanzar en la titánica tarea de recuperar el ejercicio de nuestros derechos fundamentales como pueblo. Hace casi cinco siglos, a la hora de enfrentar una disyuntiva tan crucial para el futuro de su pueblo, nuestro pueblo, Leftraru y sus contemporáneos tuvieron la inteligencia, la fuerza y la sabiduría para frenar el avance delpoderoso imperio español. ¿Seremos dignos herederos de tal epopeya?

La historiografía chilena y las instituciones castrenses ha tendido a sobre destacar - siempre de manera instrumental - el legado militar de Leftraru, Kalfulikan, Lientur y otros tantos padres de nuestra Patria. Lo hicieron en los albores de la República para otorgar sustento “ideológico” y “capital simbólico” a una lucha deemancipación del yugo hispano que no pasaría de ser un reacomodo interno de grupos de poder. Y lo han vuelto a hacer en los últimos años, esta vez las autoridades de gobierno, como una forma de sustentar con “antecedentes históricos” el carácter rebelde, belicoso y, ¿violento?, de nuestros líderes históricos. Por tanto, de la sociedad mapuche en su conjunto.
AL IGUAL QUE EN EL PASADO, LA ENERGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS