Periodico Mural Mayo

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MES DE MAYO

MES DE MAYO

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO
El Día internacional del Trabajo, el Primero de Mayo, es la fiesta, por antonomasia, del Movimiento Obrero Mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por suparticipación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha. Siguiendo el éxito que había tenido el movimiento sindical al en Canadá con una campaña similar a partir de 1872 a favor del día laboral limitado yde los derechos sindicales.
La celebración se lleva a cabo en esta fecha, el inicio de la huelga general, aunque el suceso concreto de los Mártires de Chicago, también conocido como la Revuelta de Haymarket en Chicago, tuvo lugar realmente tres días más tarde, el 4 de mayo de 1886.





MES DE MAYO

MES DE MAYO

MES DE MAYO

MES DE MAYO

COMBATE DEL 2 DE MAYO
Entonces, el 2de mayo día establecido por los españoles para bombardear al Callao, pasado el mediodía, la fragata española Numancia de siete mil toneladas, que enarbolaba la insignia de Méndez Núñez, hizo los primeros disparos, generalizándose de inmediato el fuego por ambas partes prolongándose el combate hasta las 5 de la tarde, cuando todos los buques españoles ya habían abandonado la línea de ataque conaverías de diversa magnitud, y con muertos y heridos a bordo, incluido el brigadier Méndez Núñez.
El intercambio de artillería fue intenso por ambos lados, y en el fragor del combate las defensas peruanas experimentaron un rudo golpe en la torre de la Merced, cuando a consecuencia de una explosión, voló por los aires el polvorín de la torre, con la lamentable perdida de todos los que allí seencontraban, incluyendo al Ministro de Guerra y Marina, don José Gálvez, quien desde allí había dirigido el combate, encarnando el espíritu de heroicidad, valor y arrojo que mostraron los peruanos aquel día.
Por su parte, la pequeña fuerza naval peruana, al mando del capitán de navío Lizardo Montero, se aproximó en dos oportunidades a atacar a los buques enemigos, y fueron los artilleros del Tumbes losque hicieron los últimos disparos de aquella larga y gloriosa jornada. El final de esta infructuosa aventura española sobre costas sudamericanas no se hizo esperar, puesto que luego que los buques españoles se retiraran a la isla San Lorenzo para enterrar a sus muertos y reparar los daños recibidos, el 10 de mayo zarparon en forma definitiva de costas peruanas.
Es importante destacar que en estajornada, numerosos marinos conjuntamente con los oficiales del Ejército, contribuyeron con su experiencia en la dirección de las piezas de grueso calibre instaladas en la ribera y tuvieron a su cargo la interpretación de los mensajes correctivos en clave de los señaleros de los buques.
Así, oficiales de marina, personal subalterno y de marinería, tanto en los buques como en tierra, brillaron en ladefensa del honor nacional, conjuntamente con los miembros de otras fuerzas y con la ciudadanía entera, que, al frente del ocasional adversario, escribieron una página de gloria de nuestra historia republicana.

MES DE MAYO

MES DE MAYO

MES DE MAYO

MES DE MAYO

SEGUNDO DOMINGO DE MAYO
“DIA DE LA MADRE”
El día de la madre es una de las fechas cívicas que celebramos con mayor cariño yemotividad, pues ese día los hijos del mundo, sin distinción rinden homenaje a sus madre.
A ese ser que nos colma de amor, comprensión, ayuda; que guía nuestra existencia por la senda del bien y la justicia; ese ser cuyos desvelos comienza desde el momento de la concepción del hijo y quizás no termine ni con su muerte.
La labor del madre no se limita a ser ama de casa, ,la madre de hoy,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periódico mural de mayo
  • murales mayas
  • Periodico mural
  • Periodico Mural
  • Periodico mural
  • Periodico mural
  • periodico mural
  • Periódico Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS