Periodico origen

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
ORIGEN DEL PERIODICO
El periódico nació en la Antigua Roma como un medio para dar a conocer al pueblo los hechos y logros importantes del gobierno. El primero en utilizarlo fue Julio César, quepublicaba solo hechos que favorecieran sus intereses políticos, también se elaboró una publicación similar en la Antigua China.
Sin embargo, este tipo de publicaciones no se masificaron hasta el sigloXV, con la invención de la imprenta por Juan Gutemberg en Alemania. En esta época, los periódicos eran panfletos de una sola hoja medio sensacionalistas, conocidos como “hojas volantes”, que sepublicaban para un evento o acontecimento, como el terremoto de Guatemala de noviembre de 1541, aunque la mayoria de las veces era para retratar de una forma humoristica la sociedad de la época y los sucesosde actualidad. Como la mayoría de la gente no sabía leer en ese tiempo, los llamados “pregoneros” gritaban los noticias en plazas, mercados y lugares públicos.
Para ver la llegada del periódicomoderno, habría que esperar al siglo XIX, cuando los avances tecnológicos producidos por la Revolución Industrial permitieron que las imprentas tuvieran un mayor tiraje, abaratando los costos ypermitiendo que llegara a un número mayor de gente. Con esto, se tuvo una mayor difusión de las ideas, especialmente en países con libertad de prensa, como Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
En Chile, elprimer peiódico fue la “Aurora de Chile” de 1812, y durante la época posterior a la independencia, se importaron muchas imprentas que utilizaron varios grupos políticos para dar a conocer susideologías. Como los partidos más importantes eran los conservador y liberal, hubieron grandes conflictos entre estos grupos, hasta se crearon publicaciones solo con el objetivo de criticar y difamar al grupocontrario (como El Timón y El Corsario, ambos usaban palabras de fuerte calibre). Todo esto terminó con la Guerra civil de 1829, en la que resultaron ganadores los conservadores y el presidente José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del periodico
  • Origen De La Tabla Periódica
  • Origen del hombre, periodo mesoamericano
  • Origen y desarrollo del periodico
  • ORIGEN DE LA TABLA PERIÓDICA
  • Origen del Periodismo de Precisi n
  • Origen de los nombres de los Elementos de la Tabla Periódica
  • Origen del simbolo de los elementos de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS