Periodico siglo xi trabajo diseño gráfico

Páginas: 25 (6218 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Determinación del tipo de fallas del pavimento, su causa y alternativas de solución en el tramo de vía Altagracia El Cardal

VANESSA BETANCOURT SANCHÈZ
CODIGO: 37408j005

UNIVERSIDA LIBRE SECCIONAL PEREIRA
INGENIERIA CIVIL

1. Introducción

El propósito de esta investigación es encontrar la solución adecuada en las fallas que se presentan en el pavimento kilometro vía elCardal-Altagracia por medio de estudios que se realizaran, obteniendo un buen resultado para el mejoramiento y la seguridad de los transitantes.

1.1 Tipo de investigación
1.1.1 Cualitativo
Investigar a través de la gobernación (infraestructura) los tipos de falla, lo que ocasiona el deterioro de la via Altagracia- El cardal, y cuales serian las soluciones y pasos a seguir para el mejoramiento de estetramo.

2. Investigación realizada
2.1 El tramo de la vía que corresponde Altagracia- El Cardal tiene una longitud de aproximadamente 1800 a 1900 mts.
2.2 El tramo de la via que corresponde Altagracia- El Cardal tiene un ancho de 16 mts.
2.3 Las fallas que se muestran a continuación, son el deterioro que se encuentran en el tramo de la via Altagracia-El Cardal

2.3.1 Fisuras longitudinalesy transversales (F.L, F.T)
Estas fisuras corresponden a discontinuidades en la carpeta asfáltica, van en la misma dirección del tránsito o transversales a èl.
Esta falla es causada por una rigidizacion de la carpeta asfáltica por perdida de flexibilidad debido a un exceso de filler, o al envejecimiento del asfalto, ocurre ante bajas temperaturas o gradientes térmicos altos ( generalmentesuperiores a 30º ).
Otra causa es la reflexión de grietas de las capas inferiores, generadas en materiales estabilizados o por grietas o juntas existentes en placas de concreto hidráulico subyacente.



2.3.2 Fisura por reflexión de juntas o grietas en placas de concreto (F.J.L o F.J.T)
Este tipo de falla se presenta cuando existe una capa de concretoasfaltico sobre placas de concreto rígido.
Esta falla es generada por los movimientos de las juntas entre las placas de concreto rígido o de los bloques formados por las grietas existentes en este, debido a los cambios de temperatura y humedad. Generalmente no se atribuyen a las cargas de transito, aunque estas pueden provocar fisuracion en las zonas aledañas incrementando la severidad del daño.2.3.3 Descascaramiento ( D.C ) :
Esta falla corresponde al desprendimiento de parte de la capa asfáltica superficial, sin llegar a afectar las capas asfálticas subyacentes.

Las causas de esta falla son:
* Limpieza insuficiente previa a tratamientos superficiales.
* Espesor insuficiente de la capa de rodadura asfáltica.
* Riego de ligadeficiente.
* Mezcla asfáltica muy permeable.



2.3.4 Baches ( BCH ):
Esta falla es la desintegración de la carpeta asfáltica que deja expuesto los materiales granulares lo cual lleva al aumento del area afectada y al aumento de la profundidad debido a la acción del tránsito.
Esta falla se presenta por la retención de agua en zonas fisuradas que ante la acción deltránsito produce reducción de esfuerzos efectivos generando deformaciones y la falla del pavimento. Este deterioro ocurre siempre como evolución de otros daños, especialmente de piel de cocodrilo.



2.3.5 Parches (PCH):
Los parches corresponden a áreas donde el pavimento original fue removido y remplazado por un material similar o diferente, ya sea parareparar la estructura (a nivel de concreto asfalticos o hasta los granulares) o para permitir la instalación o reparación de alguna red de servicios (acueductos, gas, etc).
Algunas causas son:
* Procesos constructivos deficientes.
* Deficiencias en las juntas.
* Propagación de daños existentes en las áreas aledañas al parche.
* Progresión del daño inicial por el cual debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Grafico Siglo Xix
  • DISENO GRAFICO DEL Siglo XVI
  • Diseño gráfico en el siglo XXI
  • Diseño grafico en el siglo 20
  • Diseño grafico siglo xvi
  • DISEÑO GRAFICO TRABAJO 1
  • Trabajo De Diseño Grafico
  • Diseño Gráfico E Chile Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS