Periodico

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
REALIDADES DEL PAIS

Grandes contribuyentes a la sociología en Colombia

FRENTE NACIONAL
Debido al constante conflicto armado el país entre los partidos tradicionales, liberal y conservador en la década de los años 40 y 50, surge el Frente Nacional como una solución política y negociada donde se ensayó un sistema de Estado y Gobierno eficaz, con la implementación de instrumentos jurídicos ypolíticos, como fue la paridad, la alternación de los partidos en el poder, el sistema electoral, las mayorías calificadas para la toma de decisiones, el régimen del Estado de Sitio y la transitoriedad del sistema, como también los principios adicionales establecidos, como los derechos políticos para la mujer, el desarrollo educativo, la implementación de una carrera administrativa y el manejode la justicia y la política en general. Entre las implicaciones a nivel económico y político se pueden mencionar: se reanudan las elecciones democráticas, fin de la violencia partidista, nace la violencia guerrillera y el conflicto armado colombiano con las guerrillas comunistas ELN, FERC. EPL, marcó la vida política desde entonces. Surgió del narcotráfico en la década de los 70, lo cualorigina una sangrienta guerra contra el estado en la década de los 80 y especialmente hasta la muerte de Pablo escobar. Se realizó la toma al palacio de justicia por parte del M-19, posteriormente se da la desmovilización de las guerrillas del M-19 y el EPL, se convoca a una asamblea nacional constituyente quien decreta la constitución de 1991. Se llevó a cabo un proceso de "apertura económica" quehizo que Colombia pasara de una economía proteccionalista a una globalizada.

VIDA Y OBRA DE ORLANDO FALS BORDA

S
ociólogo barranquillero, nacido el 11 de julio de 1925. Estudia en Estados Unidos literatura inglesa e historia, magister en sociología, además realiza un doctorado en sociología Latinoamericana en la universidad de Florida. Al terminar sus estudios se vincula a la Organizaciónde Estados Americanos (OEA). Al regresar al país junto a Camilo Torres funda la primera facultad de sociología en América Latina en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá. Fue uno de los fundadores del método de investigación cualitativa, que busca a demás de conocer las necesidades de la comunidad, unir fuerzas para encontrar la solución a las mismas. Su principal objetivo se laobra de Fals fue la investigación sociológica y el compromiso político en beneficio de los sectores populares. También propuso el reordenamiento territorial. Entre sus obras encontramos: Campesinos de los Andes, el hombre y la tierra en Boyacá, el problema de la tierra, etc. en muchos de sus obras buscó comprender al campesinado, los cambios que se estaban dando en la sociedad rural y lacapacidad de respuesta de la clase dirigente a los retos que ofrecía una sociedad en transición. Su rasgo dominante es la afirmación de una ciencia social rigurosa, empírica y teóricamente significativa.

[pic]
(1929-1966) Nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929, su primaria la realiza en Inglaterra y los estudios secundarios en Colombia. Ingresa al seminario y se ordena como sacerdote católico en1954. Se gradúa en 1958 como sociólogo con el trabajo Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá. Al regreso al país es nombrado capellán de la Universidad Nacional de Colombia y junto con Orlando Fals, instaura en esa Universidad los estudios de Sociología, Funda el Movimiento Universitario de Promoción Comunal y ejercita la acción social en barrios populares y obreros deBogotá. Fue un gran colaborador del INCORA Y la ESAP. En 1963 preside el Primer Congreso Nacional de Sociología, celebrado en Bogotá, al que presenta su estudio La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales colombianas. Es nombrado miembro de la Comisión Arquidiocesana de Sociología Religiosa.
Planteó una plataforma para un movimiento de unidad popular, gestando así a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS