Periodico

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
FRENTE NACIONAL

Para hablar de frente nacional, es importante dirigirse diez años atrás, para llegar a mirar que es lo que paso en ese época y llegar hasta la época denominada “ violencia”, lacual comenzó en 1948 y origino una gran ruptura entre los sectores políticos y económico en nuestro país.

Después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, los conservadores disuadir a los adeptos delpartido liberal, ya que como mayoría, podrían llegar a ganar las lecciones y controlar el poder. Pero entonces no lograron llegar al poder y deciden aniquilarlo físicamente usando la violencia, paraasí lograr convertir al partido conservador en un partido de mayorías.

En este periodo de violencia, desconocido, como consecuencia deja una guerra civil en la que muere el pueblo. Después dederrotar la dictadura de Rojas Pinilla en 1957, una junta militar toma el mando del país, y si produce a un acuerdo entre los dirigentes de los partidos para lograr que el país se conduzca a través de lademocracia representativa.

Para esto se reunieron Laureano Gómez, jefe del partido conservador y convinieron un acuerdo que convirtiera garantizar la estabilidad de los partidos, sin temor a unos atomar cargos públicos o a ser derrocados por un golpe de estado.

Así se crea el pacto llamado “frente nacional” fenómeno más grande en la historia de Colombia, creado para que durar 20 años, pero eneste sentido solo duro 16 años (1958-1974), fue concebido un pacto de no agresión entre los partidos, además de asegurar la paridad en los puestos del estado. El principio firmado por los dirigentesde los partidos tenían como “sentar las bases para una política conjunta de los partidos, encaminada a terminar con la dictadura y devolver al país al pleno imperio de las instituciones”, además debuscaba recuperar la conducción de la sociedad civil.

IMPLICACIONES POLITICAS Y ECONOMICAS

Las implicaciones que le trajo el Frente Nacional a la vida cotidiana y políticas de los colombianos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS