Periodico

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Abril 29, 2011
Volumen 1, Ejemplar 1
La Gaceta del Campo

Nacional

Conagua plantea nuevos proyectos para el río de La Compañía
Por Luis

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) colocará una geomembrana en el río de La Compañía con la finalidad de solucionar las partes afectadas del mismo que se traducen en fisuras y fracturas por más de siete kilómetros, así lo informó su titular, JoséLuis Luege, tras las recientes lluvias que han afectado al Estado de México.
El funcionario federal señaló que la principal causa del problema han sido las fallas humanas y operativas del sistema de desagüe, aunque primordialmente el mal manejo de la basura, por lo que hizo un llamado de atención a las autoridades municipales para prever la limpieza de rejillas en el área.
Argumentó que lasconcesiones y contratos deben tener una mayor exigencia para los recolectores de basura responsabilizando al gobierno del Estado de México, pues considera que por mala planeación es que hoy en día sea una zona vulnerable y frágil para las inundaciones.
Autoridades locales plantearon que para mayo próximo se componga la fisura de 30 metros que afectó a 280 casas con una reparación de 10 metros ríoarriba y río abajo con una separación de 50 metros que permita concluir la obra antes de que inicie la fuerte época de precipitaciones.
Para prevenir estos desastres se plantea la estructuración de un túnel cerrado que desaparecería el canal y lo convertiría en el río de La Compañía, más un ducto de estiaje, la inversión para dicho proyecto se estima en 300 millones de pesos, capital que no se hayaen el Fideicomiso y un tiempo aproximado de uno a dos años para su elaboración.
El método para sellar la abertura será el mismo usado en febrero de 2010 que contiene una base de arcilla, dos sistemas de filtros y una liga en el bordo del punto de fractura, mejor conocido como geomembrana.

“La Niña”, causante de la actual onda de calor
Por Rodrigo

Antonio Vázquez Cárdenas, especialista enmeteorología del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que el cambio de estación y el llamado fenómeno de “La Niña” son los causantes de las altas temperaturas que azotan al país.
En un comunicado de prensa, el académico explicó que esta combinación de fenómenos atmosféricos provocaron que se registren temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en toda la República Mexicana. Elprofesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez” pronosticó que a partir del próximo 15 de mayo se incrementará la humedad al iniciar la temporada de huracanes.
No obstante descartó un descenso en las temperaturas y agregó que las altas temperaturas que se presentan en todo el territorio nacional “no son por factores normales, sino resultado de lacoincidencia de los fenómenos naturales y el cambio climático” expuso el especialista.
Finalmente, alertó sobre la lluvia ácida, ya que al no haber lluvias fuertes y con granizo, las gotas que caen ocasionan daño en la piel.

Chihuahua no baja la guardia
Por Marco
Hace 3 años y medio Hawker Beechcraft, una empresa aeroespacial especializada en la construcción de aviones que van desde modelos de unsolo motor, a jets de negocios y transportes militares pequeños, buscaba un lugar para instalar una planta manufacturera fuera de los Estados Unidos.
“Se hizo un estudio muy amplio que consideró muchas ciudades de México y Latinoamérica” relata Arturo Ávila, su director general, “Chihuahua tenía la infraestructura adecuada, las carreteras, un aeropuerto cómodo, había la capacidad para crecer conservicios de migración y aduana adecuados, además de un buen servicio de comunicaciones. Era una ciudad muy cómoda para instalarse”.
Con base en esto, en octubre de 2007, Hawker Beechcraft inauguró una planta de 50 mil pies cuadrados con 80 empleados en Chihuahua para fabricar aeropartes de acero y proveerlas a su central en Whichita, Kansas. En febrero de 2011, abrieron una segunda planta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS