Periodico

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
El “proceso de reorganización nacional”

Jorge Videla (1976-1981)
El Proceso concentró un poder mayor que cualquier otro gobierno del siglo. Como todo golpe disolvió el Congreso Nacional, gobernó por decreto, eligió los jueces, aplicó la censura a la prensa, suprimió los partidos políticos y los derechos y libertades públicas. Por otra parte el peronismo no tenía líder y estaba destrozadointernamente, los gremios desprestigios y sin fuerza, la población amedrentada por el terrorismo de izquierda y de derecha, los políticos desacreditados. En la lucha contra la subversión se adjudicó discrecionalidad inclusive en el derecho a la vida de los ciudadanos.
La guerra contra la subversión significó el fin del extremismo de izquierda. Esa lucha, no obstante, también es conocida como “guerrasucia” dado que no se reparó en medios para conseguir los fines propuestos. Los medios utilizados no tenían antecedentes en la Argentina en la lucha contra un enemigo externo o interno: la descentralización de la represión a cargo de “grupos de tareas” independientes, la existencia de campos de concentración, la tortura, la separación de niños de sus padres acusados de subversión, la ejecución sinjuicio ni defensa posible, la desaparición de personas. El terrorismo de estado significó volcar todo el poder del estado al aniquilamiento de opositores sin control alguno, al margen de la ley que el mismo gobierno militar sancionaba.
Los cálculos más benignos mencionan alrededor de 10.000 desaparecidos, concepto por el cual se alude a personas que, detenidas por las fuerzas de seguridad, novolvieron a ser vistas con vida en lugar alguno, y de las que ninguna de las autoridades se hizo responsable. Los reclamos tendientes a conocer el paradero de los desaparecidos movilizaron a un grupo de madres que de a poco se unieron y formaron el organismo conocido como Madres de Plaza de Mayo.
Roberto Viola (marzo 1981- diciembre 1981)
La Junta Militar había fijado en cinco años el períodopresidencial, por lo cual, al terminar Videla su gobierno, asumió Roberto Viola. En 1981, concluido el problema de la subversión que había mantenido unida a la cúpula militar, aparecieron con nitidez tres líneas internas:
* Línea socialcristiana (generales Videla- Viola): Sostenían la idea de un gobierno sin plazos para lograr un país occidental y cristiano sin peronismo ni subversión, con firmesprincipios morales, donde primero se consolidará la situación económica, luego mejorará la situación social, para llegar sin apuros a un calendario electoral.
* Línea nacionalista popular (almirante Massera): Intentó lograr apoyo popular sobre la base del triunfo contra la subversión, con reivindicaciones tales como los reclamos ante Chile por el canal de Beagle o la reconquista de lasMalvinas. La idea volvía a ser la de un peronismo sin Perón, con un liderazgo carismático, como el que Massera ostentaba en la Marina. Massera fue el marino que más cerca estuvo de llegar a la presidencia, usualmente en poder del Ejército.
* Línea antiperonista, virulenta y antimarxista (generales Suárez Mason y Menéndez) Dispuesta a mantener una dictadura indefinida, implementando el programaeconómico-social de Martínez de Hoz hasta sus extremos.
Debido a las consecuencias de la implementación del plan económico y a la oposición que generó, Viola intentó acercarse al peronismo en busca de apoyo para el Proceso. La maniobra fue resistida de inmediato por el comandante en jefe del Ejército, general Leopoldo Galtieri, y el enfrentamiento terminó con el alejamiento de Viola durante nueve mesesdespués de asumir su cargo. Galtieri ocupó la presidencia.

Leopoldo Galtieri (diciembre 1981- junio 1982)

El Proceso se asfixiaba: la economía no respondía a las medidas implementadas por el gobierno; se agravaba la pauperización de importantes sectores sociales; el firme control de los medios de comunicación empezaba a resquebrajarse; la corrupción minaba al gobierno desde adentro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS