periodico

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Llegó a nivel crítico la escasez de medicinas para asmáticos
30.10.201505:06 AM El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró que la situación de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias es grave
Fabiana Renzullo
Caracas.- Los retrasos en la asignación de divisas para la importación de medicinas han generado graves problemas en el suministrode tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas, especialmente para aquellos que sufren afecciones respiratorias como el asma. Así lo confirmó la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).
El presidente del gremio, Freddy Ceballos, explicó que la mayoría de las marcas de inhaladores o nebulizadores que se comercializan en el país (Salbután, Ventide o Seretide) son importadas y quehasta el momento el Gobierno mantiene una deuda de $3, 5 millardos con los laboratorios, lo que ha hecho imposible la normalización del abastecimiento. “La situación es sumamente grave para las enfermedades respiratorias o cualquier otro cuadro que requiera el uso de broncodilatadores (...) No hay Ventide, ni Salbután, ni una gota para nebulizar”, dijo.
Sin opciones
Ceballos afirmó que duranteeste año han arribado al país algunos lotes de estos fármacos, pero advirtió que la oferta es insuficiente.
Destacó que hasta tanto se liquiden los recursos de manera programada y se cancele la deuda pendiente, los inventarios permanecerán en rojo.
“El problema está en la adquisición de divisas, mientras el Cencoex no cumpla con su parte, no podrá resolverse la situación”.
En un recorrido realizadopor El Tiempo por diferentes farmacias de Caracas, se pudo constatar la escasez de tratamientos para asmáticos.
David Suárez, vendedor de una de las sucursales de Farmatodo ubicada al oeste de la capital, señaló que desde hace dos meses no hay existencia de estos productos en ninguna de sus presentaciones.
“Los nebulizadores, la gente los busca mucho y apenas llegan se venden muy rápido porquesólo recibimos pocas unidades”. Por su parte, Carmen Silva, quien padece de asma, aseveró que ha tenido que visitar hasta 10 establecimientos distintos para comprar un inhalador.
Apuntó que en varias ocasiones sólo ha conseguido broncodilatadores fabricados en China o India que no surten el efecto acostumbrado. “Son malísimos, pero es lo que se consigue”.
El presidente de Fefarven denuncióque la aparición de fármacos con origen desconocido es una violación a la ley en materia de salud, pues en la mayoría de los casos ninguno de esos tratamientos cuenta con el registro sanitario. De su lado, el ministro de Salud, Henry Ventura, desestimó las denuncias hechas por el gremio y aclaró que el país cuenta con 358 principios activos disponibles para el tratamiento de todo tipo depatologías frecuentes.
http://eltiempo.com.ve/venezuela/escasez/llego-a-nivel-critico-la-escasez-de-medicinas-para-asmaticos/199974

Gobierno venezolano garantiza distribución de 358 principios activos y medicamentos

Más de dos millones de insumos médico-quirúrgicos han sido distribuidos a través de la red de salud pública de la región oriental del país
Caracas, 22 de octubre de 2015.- El Gobiernovenezolano tiene garantizada la distribución de 358 principios activos y medicamentos necesarios para tratar las causas fundamentales de las enfermedades en el país, informó ayer miércoles el ministro de Salud, Henry Ventura.
Celebró que desde el año pasado Venezuela haya sido decretada libre de sarampión y rubéola, luego de alcanzar más de 98% de cobertura en la Campaña Nacional de Vacunación paraprevenir estas enfermedades, que se realizó entre abril y julio de 2014.
"Esto es gracias a una política social y de tener un esquema de vacunación. Los niños desde que tienen 1 año de vida los vacunamos contra la rubéola. Nos sentimos orgullosos", expresó.
"Con la Revolución, cada dos años o cada año, hemos aumentado el sueldo a los médicos".
Los trabajadores sanitarios que hicieron posible que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico
  • Periodicidad
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • El Periodico
  • Periodismo
  • Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS