Periodiiismo

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013


Alumna: Tapia Mendoza Miriam Eloisa.







(Conocer y Saber)


Materia: Historia del Periodismo en México

Mtra: Mtra. María Estela Martínez Castro.







Introducción
A mayor paz le correspondería menos violencia y viceversa.
Galtung, Johan

La garantía de acierto en el saber, es lajustificación objetiva. La objetividad supone el acuerdo posible de una comunidad epistémica; todo saber, por ser objetivo, puede ser impersonal. La garantía de acierto, en el conocer, es la experiencia personal; y esta es intransferible. La “atadura” del saber a la realidad es societaria, la del conocer, individual. (Villoro, 2004:222)
Los acontecimientos actuales en México han marcado una líneaentre el saber lo que esta pasado y conocer realmente los hechos. Con referencia a los eventos suscitados en las últimas semanas, la demanda que hacen figuras publicas, intelectuales, entre otras, contra Felipe Calderón por “crímenes de guerra”, este ensayo demostrara o por lo menos tratara de dar a conocer la veracidad de este documento presentado ante la International Criminal Court - CortePenal Internacional. Pondré en cuestión que tanto saben o conocen estos demandantes de la verdadera situación que México vive, ¿Que papel juegan los medios?, y el tipo de conflicto que esto genera, ¿Quien realmente juega el papel del dominante y el dominado?. Utilizando visiones de teóricos como Dahrendorf, J. Galtung etc.
Toda sociedad "sana" autoconsciente y dinámica conoce y reconoce conflictosen su estructura; pues su denegación tiene consecuencias tan graves para la sociedad como el arrinconamiento de conflictos anímicos para el individuo. No quien habla del conflicto, sino quien trata de disimularlo, esta en peligro de perder por el toda seguridad. (Darendorf, 1996-333)



Conflicto

Mucho se ha hablado ya del problema que el narcotráfico ha generado en nuestro país, esto noserá una reseña de cómo surgió o quienes son los más afectados, esto se sabe, sino de tratar de explicar las medidas que el estado ha tomado en contra de este fenómeno que afecta a la sociedad y cuales han sido las reacciones de esta misma.
El temor que cierto sector de la sociedad tiene hacia el Ejército Mexicano en mayor parte es injustificado, si, podrá sonar absurdo pero esto es causa del notener conocimiento sobre lo que acontece, de la mala información por parte de los medios de comunicación y el juzgar deliberadamente.

La crueldad sin límites a la que a veces pueden llegar los hombres llevó a preguntarse si el hombre es bueno o malo por naturaleza. Muchos intelectuales dieron respuestas a esta pregunta. Entre los más representantes, Rousseau y Hobbes con sus respectivasaportaciones, “Contrato social” y “Leviatán”. Parte de la sociedad ha llegado a manifestar que el Ejército Mexicano implementa una crueldad y que viola los derechos humanos, ¿Pero que parte de esta sociedad afirma esto?.
La demanda interpuesta contra Felipe Calderón es fundamentalmente por el uso del ejército, el cual a cometido delitos tales como lo dice la supuesta demanda:

El ejército Mexicanoha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No.45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma. (Juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, CPI-2011).
Destacando que la demanda interpuesta es por parte de abogados y juristas en su mayoría, personas que no han vivido en directo las supuestas atrocidades que el Ejército ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario PeriodiI Stico Los Malos No Rien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS