Periodismo 1990 -2000 en el peru

Páginas: 56 (13952 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
INTRODUCCION

La prensa escrita, es uno de los pilares en los que descansa el poder de las clases opresoras La prensa es el brazo manipulador de conciencia, y usa para ello la mentira, el montaje y la distorsión de la realidad. La prensa y el periodismo, usados como parte del poder, conduce a éstos a la prostitución intelectual. Esta relación de poder y medios de comunicación ha crecido con elavance y desarrollo de la tecnología. Con la revolución industrial y el surgimiento de la burguesía como clase hegemónica, el control de la prensa y el periodismo constituyen instrumentos estratégicos de carácter ideológicos y de propaganda para controlar el poder político del Estado y de la sociedad. Lo que vamos a mostrar aquí, será la forma cómo la prensa limeña (Perú) de los años 1990 al 2000atacó y ayudo al poder político y a los candidatos de ese entonces, convirtiéndose en una “Guerra Sucia”; así fue llamado este bombardeo de titulares injuriosos e insultantes, que muchas veces sobrepasaba los límites al atacar las vidas públicas de los principales opositores del régimen.

PRESENTACION

En consecuencia, esta sección del Informe de la Libertad de Expresión y Medios deComunicación examina la actitud de la prensa frente a la violencia subversiva y represiva en el período 1990-2000. Se concentrará en las formas en que los medios desarrollaron su labor periodística; definieron su línea editorial; investigaron los hechos de violencia en diálogo o conflicto con el estado peruano, los agentes políticos y las Fuerzas Armadas; y cómo administraron la información einterpretaron el origen y el accionar de los grupos subversivos y la represión militar y policial.

LIBRETAD DE EXPRESION Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS AÑOS 1990-2000

I.-LIBETAD DE EXPRESION EN LOS AÑOS 1990-2000

El periodismo independiente, confinado a la prensa escrita, se enfrentó a un régimen que tenía tan sofisticadas armas de presión como la Superintendencia Nacional deAdministración Tributaria (SUNAT), la cantidad de anuncios pagados por parte del Estado o la posibilidad de manipular los procesos judiciales; y, además, estrategias de desinformación, amenazas directas y uso de la violencia.
Alberto Fujimori al asumir el cargo de Presidente el 28 de julio de 1990 aseguró enfáticamente que respetaría y promovería la más amplia libertad de prensa, tal como lohicieron sus antecesores en el cargo. Y, al igual que ellos, no sólo consintió severos desequilibrios sino que dio pasos en contrario, a favor del recorte del derecho a la libertad de expresión.

A.-Manipulación de la prensa:

. Los dos atentados más sonados del Grupo Colina sucedieron entre 1991 y 1992 y sus denuncias insistentes corresponden a una etapa en la que la subversión y el terrorparamilitar ligado a ella pasan a segundo plano, de modo que la atención del público se va desplazando del drama de las masacres en sí hacia el escándalo político del encubrimiento y amnistía de sus efectivos y su líder Santiago Martín Rivas.

Enrique Zileri comenta sobre este tema: «Cuando un régimen ya no es legítimo, entonces la lucha contra la subversión se complica. Felizmente capturaron aGuzmán, pues ¿qué legitimidad tiene este gobierno? ¿Cómo defenderlo?». A partir de 1993, la historia desplazó los dilemas de la prensa del tema de la violencia interna al de la corrupción política. Hubo casos, eso sí, en los que atentados y capturas revivieron el tema subversivo y entonces la prensa independiente denunció montajes que el gobierno en complicidad con la prensa cometía parareafirmar su tesis de que el triunfo contra el PCP-SL hacía legítimo su apetito continuista. Rospigliosi describe estos casos que fueron revelados en su artificialidad gracias a que un medio denunciaba a otro o, involuntariamente, lo contradecía. Éste es el caso del episodio de un miembro del PCP-SL, Jenny Rodríguez (a) Rita, capturada gracias a un operativo militar; en todos los medios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía: Perú en 1990 a 2000
  • 1990 a 2000
  • Análisis de la producción y comercialización de la fibra de alpaca en el perú, período 1990 – 2000 ”
  • programas de vivienda periodo 1990-2000
  • Periodo 2000
  • La Política en México (1990
  • MEXICO ENTRE 1990 – 2000
  • actividades economics 1990-2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS