Periodismo de frontera Electiva

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015



¿Hasta qué punto el desconocimiento de los problemas fronterizos ha afectado nuestra soberanía e identidad nacional?
Antes de profundizar en este tema y expresar una opinión personal, considero necesario dar a conocer las definiciones de soberanía e identidad nacional.
La soberanía nacional: es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a él mientras que, laidentidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo. La soberanía está enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable.
La identidad nacional: la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores queintervienen en su desaparición.
El principal problema que enfrentamos en la frontera es el contrabando de extracción en el caso de Venezuela, la gasolina, los productos de primera necesidad que actualmente escasean en nuestro país son llevados a Colombia bajo la mirada complaciente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se dedican a cobrar peaje y vacunas para permitir que nuestro país seadesangrado.
En algunas oportunidades se han realizado cambios en los comandos y los primeros días que ejercen sus cargos de poder, pretenden arremeter contra los indígenas que son utilizados por inversionistas que obtienen mil millonarias ganancias por el traslado de la mercancía o gasolina y los agreden hasta el punto de haber gran cantidad de muertos y heridos en cada enfrentamiento.




Losderechos consagrados en nuestra Constitución Nacional son violados constantemente. Los indígenas dicen ser los dueños de esas tierras desde sus antepasados y se rigen, cuando les conviene por sus leyes ancestrales pero cuando se sienten afectados y agredidos se ciñen a la Constitución.
El desconocimiento de los problemas fronterizos, no nos eximen de responsabilidad en cada intervención armada, lasconversaciones entre gobiernos vecinos, militares e indígenas solo se producen luego de lamentables sucesos.
Los paramilitares y guerrilleros pululan esa zona, invadiendo tierras, conformando campamentos y el Ejercito Nacional conoce sus posiciones, muchas veces se ha dicho que actúan con su permiso, han establecido tratados con los insurgentes y hasta les brindan protección e insumos, situaciónque ha causado inconvenientes en las relaciones diplomáticas de Venezuela y sus vecinos cercanos.
Se producen problemas con el tráfico de indocumentados que pretenden mejorar su situación económica en nuestro país, quitando fuentes de trabajo y beneficios sociales para los nacidos en la patria. Algunos huyen de los enfrentamientos armados entre guerrilla, paramilitares y ejercito. Por temor seconsideran desplazados y exigen derechos humanos o fundamentales, el estado se ve obligado a prestar colaboración a los desplazados y en muchos casos se producen deportaciones.
Convergen una serie de problemas que perjudican en gran manera la soberanía y la identidad nacional, las cuales se han perdido por la anarquía que se vive en esas zonas, donde el más fuerte tiene el poder y no podemos decir quetodo ocurre por desconocimiento. Al menos eso es lo que quieren hacer creer.





¿Cuáles son los riesgos de coberturas o tratamiento de temas relacionados a problemas de nuestras etnias y con unidades indígenas desde la antigüedad en el conocimiento de sus características socioeconómicas e históricas?
Los riesgos de coberturas o tratamiento de temas relacionados a los indígenas son grandes. Alno comprender sus creencias ancestrales podemos cometer una ofensa que con la aplicación de sus leyes se tornaría en un aporte económico grande. Esto, ha sido flexibilizado en los últimos años.
Debemos recordar que los indígenas ocupan un territorio, establecido normalmente en la frontera, según sus creencias fueron heredados de los Dioses y se rigen por sus propias leyes, pero cuando les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de Frontera
  • Electiva periodismo ddhh y lib de expresion
  • Periodismo en situación de conflicto preventivo y de frontera
  • Periodismo De Frontera
  • Periodo Electivo 1982-2009
  • Jorge Ramos. Atravesando Fronteras: Un Periodista En Busca De Su Lugar En El Mundo
  • Electo
  • Electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS