Periodismo De Investigación

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Santos Cueto Alejandro Benito.
A 15 de agosto del 2012.
Periodismo de investigación V “B”

Periodismo de investigación.

¿Por qué surgió el periodismo de investigación?
Los antecedenteshistóricos del periodismo se caracterizo por su alto grado de subjetividad, por lo que el público lo observaba como uso de la propaganda, además de que su único fin era lo actual y novedoso e ignoraba laverdad y lo objetivo. En el siglo XX se incluyo el análisis, el aspecto subjetivo dio paso al surgimiento del periodismo interpretativo.

En los años 60 en el desaparecido periódico The New YorkHerald Tribune, rompió las reglas de la objetividad, la imparcialidad y la suposición de que el periodista no piensa ni debe externar juicios de valor o adjetivos innecesarios, y que dio paso al nuevoperiodismo, la novela periodística.

¿Dónde surgió el periodismo de investigación?
En 1974 en Nueva York, dos periodistas estadounidenses investigan a fondo el caso Watergate, y luego de su heroicay detectivesca investigación provocan la renuncia del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. A partir de entonces entre las nuevas generaciones de estudiantes de periodismo se acrecienta lailusión por este tipo de “especialidad“ periodística, el desentrañar la noticia, investigar a fondo, recopilar datos, hacer una investigación total del caso o suceso que se esta llevando.

El casolo investigaron Bob Woodward y Carl Berstein, ambos periodistas del diario The Washington Post. Además de ser los primeros periodistas de investigación fueron denominados MucKrackers (recolectores deestiércol).
Bob y Carl, recibieron ayuda de un misterioso personaje al que se le llamo "Garganta Profunda" (Posteriormente el ex directivo del FBI Mark Felt, confesó que él fue garganta profunda)que llevó a los reporteros a descubrir el caso de espionaje en el que estaban implicadas las más altas instancias del Estado y fue un guía en la investigación periodística.

Ante la evidencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo De Investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • INVESTIGACION PERIODICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS