Periodismo de investigación

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Comentario para Tendencias del Periodismo Contemporáneo

Periodismo de Investigación: incisivo y comprometido

Por Yariel Valdés González

“la investigación no es una especialidad del oficio,sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición...”

Gabriel García Márquez.

Eltérmino Periodismo de Investigación (PI) merodea las redacciones de periódicos y otros espacios donde se “fabrican” las informaciones hace poco más de dos décadas, aunque su génesis se remonta a losaños sesenta del pasado siglo.

Lo cierto es que como todo lo “nuevo”, ha suscitado dentro del gremio periodístico diversos comentarios: unos le atribuyen más defectos que beneficios y otros lo mirancon innegables potencialidades para hacer más creíble nuestro discurso por medio de la prensa escrita, radial, televisiva o digital.

“Muckrakers” (rastrilladores de estiércol) fue el primercalificativo con que el presidente norteamericano Theodore Roosvelt “bautizó” a los pioneros intrépidos de este periodismo que, tal y como los basureros, hurgaban en las capas más despreciables de la sociedadde aquel entonces. Mas, con el paso de tiempo, el “título” devino en aplauso.

Por intermedio de trabajos profundos y reveladores, los reporteros develaron tópicos interesantes y en más de unaocasión levantaron la basura escondida bajo el tapete con renovadoras técnicas de investigación y muchas veces con tan solo olfato y pericia en el oficio.

Con la entrada en escena de la radio y latelevisión, medios que demandaban a la inmediatez como principal divisa, la prensa escrita sobreviene como el arma idónea para defender los temas polémicos y que exigían más análisis así como profundidady “reposo” de los textos periodísticos.

Estadísticas generales nos demuestran que el periodismo de investigación es positivo, pese a que el trabajo generalmente no obtiene el éxito esperado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo De Investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • INVESTIGACION PERIODICIDAD
  • Periodismo De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS