Periodismo de opinion en venezuela

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Siglo XIX
En el territorio de la actual Venezuela el periodismo se inicia en una forma continua con la publicación del primer número de la Gaceta de Caracas el 24 de octubre de 1808, bajo los auspicios y el control de las autoridades de la gobernación y capitanía general. Mucho antes de la llegada oficial de la imprenta a Caracas en 1808, se sabe de la existencia en esta ciudad y en la provinciade pequeñas imprentas de goma, llamadas «imprentas de camino» y de la aparición de pasquines manuscritos de carácter informativo en los que se vislumbra un germen periodístico, pero que no tenían el carácter de periódicos. En 1789 se crea el Correo de la Trinidad Española, ese periódico contaba 4 páginas y circulaba quincenalmente.
En 1797 se proclama en Venezuela la disposición oficial queprohibía la tenencia, importación, lectura y comentario de publicaciones, libros, folletos, hojas sueltas, impresas, y también manuscritos, no autorizados por el gobierno peninsular.
La llegada oficial de la imprenta a Venezuela estuvo precedida por una serie de gestiones que algunas instituciones de Caracas.
En 1808 se establecieron en Caracas los ingleses Matthew Gallager y James Lamb, losprimeros tipógrafos que registra la historia venezolana, en cuya prensa, traída por ellos de Trinidad, se publica el primer periódico, la Gaceta de Caracas, que vio la luz el 24 de octubre de 1808. La Gaceta de Caracas, creada especialmente para la difusión de las noticias e ideas favorables al gobierno de turno, vivió los azarosos cambios que, desde ese momento hasta la total independencia, sesuscitaron en el panorama político venezolano. Hasta 1814 su nombre se escribió Gazeta de Caracas, pero desde febrero de 1815 se cambió por Gaceta de Caracas. Andrés Bello fue un redactor casi permanente de la Gazeta antes que pasara a denominarse Gaceta de Caracas. Pudiéramos entonces afirmar que Andrés Bello fue el primer periodista venezolano.
El 4 de noviembre de 1810 se funda en Caracas el primerperiódico no específicamente oficial con el nombre de Semanario de Caracas, iniciando así el periodismo independiente en Venezuela, con secciones política (a cargo de Miguel José Sanz) y económica (de José Domingo Díaz); duró hasta mediados de 1811.
En el Correo del Orinoco, como luego en otros periódicos de Venezuela, aparecen con cierta frecuencia artículos de opinión redactados por Bolívar,quien a su labor libertadora de acción, sumó la de su pluma irónica, certera y apasionada, colaborando regularmente en los periódicos y utilizando seudónimos.
Hasta la batalla de Carabobo (1821) y la batalla naval del lago de Maracaibo (1823), los periódicos fueron principalmente armas en el combate ideológico entre los partidarios de la monarquía y los defensores de la causa republicana. Fueronnotables las polémicas sostenidas, desde la Gaceta de Caracas realista, a partir de 1818, con los redactores del Correo del Orinoco, donde escribían Juan Germán Roscio, Francisco Antonio Zea y Simón Bolívar, entre otros. Durante los años 1821-1823, eran pocos aún los órganos del pensamiento republicano en el territorio venezolano.
Terminada la guerra y durante los años en que Venezuela estáintegrada a la gran República de Colombia, el periodismo plantea principalmente temas de carácter ideológico-doctrinario. Durante los regímenes de José Tadeo y José Gregorio Monagas (1847-1858), especialmente después de los sucesos del 24 de enero de 1848, la libertad de prensa se ve muy coartada. Sólo aparecen periódicos de oposición en el período anterior a las elecciones presidenciales.
Durante losaños de 1863 a 1870, la prensa de provincia, o mejor, la prensa de los estados, tiene un auge notable. De 1868 a 1870 se publicó en Caracas Vargasia, de esta publicación llegaron a salir 7 fascículos, testimonio del espíritu que animaba a las élites culturales de Venezuela en la turbulenta época de la Revolución Azul, cuando de las prensas salían también varios periódicos satíricos, de títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de opinion
  • Periodismo de opinion
  • Periodismo De Opinion
  • PERIODISMO DE OPINION
  • Periodos De Venezuela
  • El periodismo de opinión de Víctor Hurtado
  • periodista perseguido por su opinion
  • Historia Del Periodismo De Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS