Periodismo de paz

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Caso Uncía:
LA CORRESPONSABILIDAD PERIODÍSTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ

“Fuera, no queremos prensa”, “si se quedan los vamos a linchar”, “nosotros no nos hacemos responsables”,anunciaban los comunarios de los ayllus layme, puraka, aymaya y karacha.
Lo mencionado hace referencia a las amenazas hacia los periodistas cuando esperaban alguna resolución de la reunión entreGobierno y los dirigentes del área, quienes se encontraban negociando la entrega de los cuerpos de los 4 policías asesinados por comunarios de los ayllus de Uncía, en Potosí.
No obstante con las amenzas,los comunarios con chicote en mano retiraron a la prensa hasta la salida de Uncía. [i]
De esa manera, el periódico La Razón publicó la forma en la que se impidió realizar las coberturas de prensaa medios de comunicación locales y nacionales; lo que nos permite reflexionar con mayor profundidad sobre los riesgos a los que se somete el periodista cuando tiene que cubrir ese tipo de información.Siendo la pregunta obligada ¿dónde quedan las garantías constitucionales que nos permiten ejercer el derecho a la información establecido en la nueva Constitución Política del Estado?
Como elementode respuesta, es preciso tomar en cuenta que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados siguió el caso del asesinato a través de los medios de comunicación, tal cual lo informó lapresidenta, Marianela Paco, del Movimiento Al Socialismo.
Entonces si la autoridad de la Asamblea Plurinacional se informa a través de los medios de comunicación de un asunto tan relevante y elperiodista de unos de esos medios que acude al lugar de los hechos para transmitir lo sucedido, no cuenta con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo. ¿Qué tipo de información estamos recibiendo?pero sobre todo ¿Cómo hacemos para que la ciudadanía, en este caso los comunarios de los ayllus, permitan a los periodistas desempeñarse con total libertad, constituyendo así como parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos de Paz entre Irán y Palestina
  • Periodismo de Paz
  • Importancia para el mantenimiento de la paz en el periodo de Entreguerras.
  • Periodo de la paz armada
  • Código de ética de los periodistas de La Paz
  • Código de ética de la asociación de periodistas de la paz. fortaleciendo un intento a la autorregulación.
  • La paz
  • La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS