periodismo de vallejo

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
PERIODISMO DE VALLEJO

1. CARACTERÍSTICAS FORMALES Y TEMÁTICAS DEL PERIODISMO DE VALLEJO.

Hablar de Vallejo poeta y Vallejo periodista, es un tema apasionante y a la vez profundo, quienes nos atrevamos a conceptuar a Vallejo como periodista, debemos tener un profundo conocimiento de su vida íntima, familiar y social, para tratar de hacer una pálida aproximación a la faceta de Vallejo comoperiodista en diarios y del Perú y del extranjero.

Trivialmente, sin la autoridad que tiene quien ha estudiado a fondo el trabajo de César Vallejo, esbozo las siguientes características de su periodismo:

CARACTERÍSTICAS FORMALES.

Vallejo en su periodismo, antes que transmitir la noticia como un hecho observado por terceras personas, conjuga el hecho observado con el que él mismo vivió ensu niñez y juventud, poniendo la nota tremendamente humana al reportar un hecho que a simple vista es solo un incidente más de la vida.
El periodismo de Vallejo al tener sus bases en un profundo conocimiento de la sociedad humana, allí donde el hambre y la necesidad apremia; resulta verás, honesto, fecundo, profético, ético y largamente humano, tal cual poemas humanos.

CARACTERÍSTICASTEMÁTICAS.
En la mayoría de sus escritos Vallejo elije la temática interpretativa adornándola con imágenes, metáforas, metonimias, anáforas, etc., que solo podían brotar de su alma privilegiada.
Fue un articulista pragmático, que revelo una acuciosa observación de la vida, del mundo, del tiempo y por supuesto del hombre mismo con todos sus aciertos y miserias.
Realizó grandes reportajes adornados con suléxico ubérrimo y exuberante.
La prosa periodista de Vallejo inspirada en la realidad humana forja en Vallejo una ideología Marxista.
En cuanto a entrevistas, lo hizo en escasa cantidad.
Lo mismo aconteció con las crónicas que son escasa en su acervo periodístico.




2. COMENTE ACERCA DEL PERIODISMO VALLEJIANO.

Vallejo, no es un periodista de carrera, no tuvo la oportunidad ni tampocola necesidad de trabajar en una sala de redacción, su grandeza siempre estuvo en el fondo y la forma como escribía.

Al respecto Manuel Jesús Orbegozo menciona; sus artículos publicados en las revistas “Variedades” y “Mundial”, así como en los periódicos “El Comercio Capitalino” y “El Norte Provinciano”, colman cualquier apetencia periodística investigativa, exigencia técnica o lexicológica.Vallejo no utiliza el insulto ni la diatriba, pero si combatió duramente con sus calificaciones la injusticia, la opresión, la ignorancia y las malas artes de los gobiernos de turno.

En la mente de César Vallejo bullía un mundo de realidades y experiencias tan vastas que llega un momento que Vallejo ya no encuentra palabras para exteriorizar todo lo que siente, recurriendo a inventar nuevoscódigos y a desentrañar antiguos términos, adjetivar sustantivos que hasta la fecha no son comprendidos

Vallejo.- Continúa diciendo Orbegozo: Es un ejemplo de periodista preciosista a la vez que innovador y creador, que llegó a adjetivar los sustantivos, sin miedo a las críticas pusilánimes de su tiempo., para Vallejo lo más importante era satisfacer sus deseos e informar sus sentimientos, dando aconocer su conciencia por medio de la palabra.

Vallejo en síntesis y en palabras de Lee Joseph Conrad “Dadme la palabra justa y el acento justo y moveré el mundo”, se nos presenta como el Arquímedes moderno, que con su palanca verbal pretende mover el mundo hacia la humanización, hacia el respeto y amor por los desvalidos, hacia la igualdad y la justicia.


3. INFLUENCIA DE LOS MEDIOSPERIODÍSTICOS EN LA JUVENTUD.- ASPECTOS POSITIVOS Y ASPECTOS NEGATIVOS.

El periodismo hablado, escrito o televisivo, influye en la conciencia de los jóvenes provocando:

Modificación de la conducta.
Excitación de las emociones y pasiones de los jóvenes.
Esta manipulación varía según la edad, ele estado anímico del joven, el sexo, nivel cultural, costumbres, educación y profesionalidad.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vallejo periodista
  • Vallejo Periodista
  • Periodismo de Vallejo
  • Vallejo
  • vallejo
  • vallejo
  • Vallejo
  • vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS