Periodismo del siglo XVIII

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
El periodismo en el siglo XVIII

En Colombia:
El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano. Unos años más tarde,en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.
El periodismo colombiano, desde siempre, ha estado muy ligado a hechos de índole política, pues siempre ha servido comovehículo de expresión de quienes se encargan del hacer político, aunque también ha prestado su espacio a los ciudadanos del común que buscan ser oídos.
Tanto en tiempos de la Colonia como en tiempos de la Independencia, el periodismo pretendía, por encima de todo, denunciar lo que sucedía con los ejércitos españoles y libertadores, así como con todas las injusticias que se vivían durante laexistencia del Virreinato. Esta concepción del periodismo, en una época donde sólo podían hablar libremente quienes estaban en la cabeza del poder, condujo a varios personajes colombianos, entre ellos Antonio Nariño, a ser desterrados del país; es decir, a ser obligados a vivir en el exilio.
Pero el periodismo también ha estado muy vinculado con la literatura, pues muchos grandes escritores del pasado ydel presente han comenzado a surgir en las letras gracias a sus escritos dentro del periodismo. Prueba de esto son los casos de Rufino José Cuervo, Jorge Isaacs, Gabriel García Márquez, Germán Castro Caycedo, Héctor Abad Faciolince, entre otros.
El Periodo liminar:
Período liminar, 1785-1811. Aunque el Aviso del Terremoto y la Gaceta de Santafé(1785) son publicaciones de una sola tirada, sucomposición y las ambiciones de su editor, el cubano y ex carpintero Manuel del Socorro Rodríguez, diligente publicista, excelente periodista y pésimo literato, colocan en ese año el punto de partida del periodismo nacional. Rodríguez fue incansable difusor de informaciones de toda índole y tamaño, que siempre ofrecía mezcladas con horrendas composiciones poéticas de su invención. Pese a los atentadosque cometió contra las buenas letras, todos los periodistas colombianos le debemos las primeras lecciones en el oficio de informar. SuPapel Periódico de la Ciudad de Santafé (1791) tuvo ilustres invitados en sus páginas, entre los cuales destacaron el sabio gaditano José Celestino Mutis y los próceres Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas y Vicente Gil de Tejada. Aunque el PapelPeriódico trataba siempre una gran variedad de materias, las descripciones de los recursos del país ocupaban lugar preferente. Esta preocupación inició el estudio sistemático del país, que luego sería enriquecido por el Semanario del Nuevo Reyno de Granada (1808), en vísperas de la independencia, bajo la inspiración del sabio Caldas. Establecida la Primera Junta, en julio de 1810, el mismo Caldas fundóel Diario Político de Santafé de Bogotá para propagar las ideas de independencia. Pronto aparecieron numerosos semanarios y quincenarios, instrumentos del debate abierto entre los partidarios de la continuidad colonial y los separatistas, así como de la feroz pugna en el campo independentista, entre los federalistas y los centralistas. Memorables son el Argosde Cartagena, violentamente federalista,y La Bagatela, centralista, fundada en Santafé por el precursor Antonio Nariño en 1811. Desde las páginas de La Bagatela, colmadas de humor incisivo y de ironía implacable, Antonio Nariño organizó el pronunciamiento popular que derrocaría a la Primera Junta y lo llevaría a él mismo al poder como Dictador (19-9-1811), con apoyo de los artesanos, los comerciantes y el pueblo raso de Santafé.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo En El Siglo Xviii Y Xix
  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS