Periodismo Digital En México

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
El periodismo digital es una realidad en México. Si bien se ha desarrollado apenas en años recientes, se ha convertido en una herramienta indispensable para difundir información, principalmente por la inmediatez, más que por la cobertura que se tiene en número de personas que acceden por esta vía para enterarse del acontecer local, nacional o internacional, pues la radio y la televisión continúansiendo los medios masivos más importantes, debido sobre todo a que la mayoría de la población posee alguno de estos aparatos receptores. Sin embargo, en los últimos años ha despegado una nueva opción para estar al tanto de todo tipo de información: las redes sociales, que tienen la ventaja de necesitar sólo de un teléfono móvil para proporcionar acceso a los miles de usuarios que las utilizanpara comunicarse cotidianamente, a cualquier hora del día y desde cualquier ubicación.
Es precisamente Twitter la red social que más crecimiento ha tenido y se ha convertido en la más usada por los periodistas para transmitir información o comentar algún acontecimiento.
¿Por qué Twitter ha crecido tan vertiginosamente, frente a otras redes sociales, por ejemplo Facebook, que también cuenta conmillones de adeptos en todo el mundo, y es de uso común de periodistas?
De acuerdo a un artículo titulado “El estudio de redes Sociales en México y Latinoamérica 2011”, publicado en el portal: http://ocioseando.net/2011/09/20/estadisticas-sobre-las-redes-sociales-en-mexico-2011/, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) indica que “de los 34.9 millones de usuarios de Internet que hay en México,el 61% usan las redes sociales”, es decir, 21 millones de personas, con un 74% que se conectan por lo menos una vez a Facebook y un 53% a Twitter, aunque aclara que la segunda red social aumenta su presencia. Quizá una de las ventajas de Twitter es que para enviar un mensaje bastan sólo 140 caracteres como máximo, aunque también este límite enfrenta al usuario a un gran reto: la capacidad desintetizar en esa breve cantidad un mundo de información. Esto no es cosa fácil, pues seguramente quien haya intentado transmitir un mensaje por Twitter se habrá topado la primera vez con que le faltaron palabras para expresarse y tuvo que buscar la forma de hacer más breve el texto. Esta situación genera otra disyuntiva: abreviar palabras o escribirlas completas para no propiciar la deformación dellenguaje, como usualmente hacen quienes utilizan redes sociales. El camino más fácil es abreviar palabras; pero si se supone que los periodistas deben hacer buen uso del lenguaje para transmitir información, esto supone una contradicción, aunque por otro lado es bien cierto que el fenómeno de la transformación del idioma es una realidad cotidiana en las redes sociales.
Los periodistas forman partede un pequeño grupo de la sociedad que tratan de hacer un uso correcto del idioma, y esa posición deben asumirla también en Twitter, aunque cueste más trabajo escribir los textos, pero la práctica cotidiana hará este ejercicio menos difícil. Es más o menos como la labor de los editores de los diarios que titulan una nota. Deben tener capacidad de síntesis para decirle al público en pocas palabraslo más importante, y de forma atractiva para atrapar la atención del lector.
Otro fenómeno al que se enfrenta un usuario de Twitter es qué comunicar. En este sentido un periodista debe representar un medio para estar no sólo en contacto con la población en general que lo siga, sino que es una herramienta eficaz para transmitir un hecho noticioso en el instante mismo en que sucede. Esta es quizá lamás importante ventaja que ofrece, pues quien tiene a cientos o miles de seguidores y se encuentre en el lugar de los hechos, dará a conocer la información de inmediato. Incluso sólo bastaría con que una persona sea la receptora de la noticia, pues como su nombre lo indica, es una “red social”, y esa persona se convertiría en la vía para comunicarla a otras, y así sucesivamente aumentará de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista digital
  • Periodico digital
  • Periodismo digital
  • Periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • Periodismo Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS