Periodismo digital vs participación ciudadana

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
¿Periodismo ciudadano?
En la actualidad, por efecto de la globalización en conjunto con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs), tuvieron lugar una serie de cambios en las prácticas cotidianas del hombre, que dieron paso a nuevas representaciones así como también a la adaptación de viejos sistemas de comunicación a la forma digital. El periodismo no escapó de estastransformaciones; por lo que su aplicación en el medio digital, en internet, le representa una serie de desafíos, que de no enfrentarlos, llevará al fin de esta práctica tal como la conocemos.
Ahora bien, cabe resaltar un caso que se dio a conocer por Goal, entre muchos de similares características: El medio de comunicación MARCA, publicó en la página web de su diario un artículo en dondemencionaba que Luka Modric estaba en Madrid a punto de cerrar su fichaje por el club blanco. Y esto no sería para nada negativo si fuera cierto, pero en realidad la información resultó ser falsa. El director del diario, Oscar Campillo, tuvo que expresar sus disculpas públicas y advirtió haber sido engañado. Y aunque no manifestó abiertamente que o quienes habían sido sus fuentes, existe la sospecha quedicha fuente fue un blog, un falso blog.
Considerando que los comentarios hayan sido ciertos, este sería otro llamativo caso, que lleva al planteamiento de cuestionamientos tales como: ¿Es posible la práctica periodística profesional en Internet? ¿Cuáles son los desafíos que presenta el periodismo en la era digital? ¿En qué medida el periodismo puede valerse de la participación ciudadana? Por ello,a través de este ensayo se presentará el peligro de realizar coberturas periodísticas considerando solo las redes sociales, blogs y web en general. Además, se intentará explicar la noción de “Periodismo digital” en contraste con lo que muchos autores llaman “Periodismo ciudadano”, concepto con el cual diversos personajes difieren.
Partiendo del periodismo digital, sobre el que cual existenuna serie de ideas erróneas, sería necesario aclarar que éste no consiste en informar a la audiencia, ordenando y reescribiendo material que está presente en la red y que ha sido producido por otro; ya que si fuera así el periodista sólo sería un editor de contenidos o bien un documentalista.
En realidad, un periodista digital es el que tiene la capacidad de seleccionar los hechos importantesfrente a la excesiva cantidad de información que proviene de diversas fuentes y que se torna en una labor difícil para los usuarios no expertos; a su vez, es hábil para jerarquizar la información, proponiendo contenidos de acuerdo a su importancia o según un criterio temático y para averiguar lo que no sabe, utilizando diferentes fuentes, entre las cuales se encuentran aquellas que le sonpropias y de difícil acceso para quienes no son periodistas.
Además, el periodista digital puede profundizar y contextualizar la información, a la vez que enriquecerla a través de opiniones y de testimonios de los protagonistas en diferentes tipos de soportes que no pertenecen necesariamente a la multimedia. En otras palabras, se trata de alguien que conoce los intereses de su público,brindándole información de calidad, ordenada y jerarquizada, analizada y contextualizada; con una forma de relatar que se abre a otras posibilidades, como las hipertextuales y contextuales, en otras versiones espaciales; con un conocimiento de las posibilidades informativas y del funcionamiento de los lenguajes multimedia. Por otra parte, en ventaja con el periodismo tradicional, el periodista digitalcuenta con la posibilidad de una fluida interacción informador – informado; lo que le ofrece a su vez la oportunidad de una autoevaluación a través de las respuestas y opiniones de su audiencia.
También, para que la práctica periodística sea profesional, y no caiga en la mera opinión, es muy importante que el periodista digital verifique que sus contenidos sean reales. Existen gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo impreso vs digital
  • Periodismo ciudadano vs periodismo profesional
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS